Estela de Carlotto recuperó a su nieto tras 35 años de búsqueda

6 agosto, 2014 Leido: 3

Estela de Carlotto recuperó a su nieto tras 35 años de búsqueda

Fue identificado Guido, el nieto de Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, tras un análisis de ADN que se realizó el joven ante la presunción de ser hijo de desaparecidos.
De acuerdo a información obtenida se trata de un reconocido músico residente en Olavarría, es casado y el examen fue voluntario, el cual arrojó casi un 99% de compatibilidad con la línea de Estela de Carlotto, abuela que lo buscó incasablemente desde que supo que su hija Laura lo había tenido en el Hospital Militar en 1978.

El Doctor Guillermo Torremare en primera fila

El abogado Guillermo Torremare, profesional comprometido con los Derechos Humanos, participó ayer en primera fila de la conferencia de prensa de Estela de Carlotto.
En tal sentido dijo “es una inmensa felicidad, estoy saliendo de la Casa de las Abuelas ya que participé de la conferencia de prensa, y nos inunda un clima de serena felicidad. Esto está coronando un esfuerzo que hoy es compartido por la inmensa mayoría de la sociedad argentina pero que no siempre fue así, hoy se corona un trabajo arduo y difícil.
Pasaron 20 años para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizara a las personas a realizarse un análisis de sangre para determinar su identidad, negando así la posibilidad que los hallazgos, como el que se celebra hoy, se postergaran en el tiempo.

Estiman 500 niños desaparecidos: vamos por el 114

Hoy nos pone ante una realidad que todavía es muy difícil y que es el resultado anhelado porque se estiman en quinientos los niños apropiados y el nieto de Estela de Carlotto es el 114. Si hablamos de una cuestión cuantitativa falta mucho todavía porque fue mucho el tiempo que se perdió por la falta de políticas de Derechos Humanos acordes, sin perjuicio de la tarea titánica de las Abuelas.
La reflexión es que la Justicia tarda pero llega, que la Memoria se está imponiendo, y que la tarea de las Abuelas es reconocida mundialmente.

Todo seguirá los pasos establecidos
Todo esto sigue con los pasos que se deben manejar como en todos los casos, pero fundamentalmente sigue con la idea que todo aquel que tenga dudas sobre su identidad se anime a plantear el tema y darlo a conocer, y lo digo especialmente para la gente de Tres Arroyos ya que existen serias presunciones que existan hijos de desaparecidos.

El trabajo del abogado en Tres Arroyos

Torremare confirmó que estuvo trabajando en un caso puntual en nuestra ciudad donde se encontró con la falta de interés por parte de quienes podrían ser hijos de desaparecidos, y refirió que “esto lleva un tiempo de asimilación, de maduración y hay que respetar las decisiones de cada persona”.

“Gracias a la vida”: comunicado del Intendente de Gonzales Chaves

Tras conocerse la noticia de la aparición de Guido, el nieto recuperado de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el intendente José Martínez en representación del municipio de Gonzales Chaves se sumó a las múltiples expresiones de felicidad que hoy recorren todo el país.

“Es un reencuentro que festejamos todos. Porque la lucha de las Abuelas es la lucha de todos los argentinos. Nuestra generación se crió con estos apellidos incorporados a la vida cotidiana, y la figura de una abuela luchadora que logró transformar la búsqueda de su nieto en una causa nacional, justa, valedera.

A Estela la admiramos todos. Y hoy sentimos que este nieto real es la historia de amor mejor contada. Porque este reencuentro de una abuela y su nieto transformado en hombre es el mejor ejemplo de entereza y voluntad que a todos nos debe llenar de orgullo, y también el resultado de un Gobierno que ha apoyado sostenidamente esa búsqueda de los nietos perdidos en la dictadura militar como una bandera legítima y necesaria.

Que este triunfo de los derechos humanos nos haga pensar que siempre hay tiempo para las causas más difíciles cuando se trata de nuestros seres queridos.

Por eso, nosotros también nos sentimos felices por esta noticia”.