Estiman buena calidad en rindes de cebada y de trigo, pero advierten daños por helada en algunas zonas

12 diciembre, 2018 Leido: 18

Estiman buena calidad en rindes de cebada y de trigo, pero advierten daños por helada en algunas zonas

El Ingeniero Agrónomo, Fidel Cortese, Asesor de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, anticipó que la cosecha de cebada comenzará en breve en nuestra zona y que se esperan buenos resultados. Agregó que algunos cultivos se vieron afectados por las heladas. En cuanto al trigo consideró que se obtendrá buena calidad y buenos rindes.

“Está comenzando la cosecha de cebada en estos días, con la particularidad de que se atrasó la zona cercana al Puerto de Bahía Blanca. Acá se está comenzando en varios lugares, el fin de semana puede finalizarse en lugares como en Cascallares, Oriente y zona cercana a Tres Arroyos, en general los resultados son los que esperamos”, explicó.

Cortese manifestó a LU24 que se pueden apreciar cultivos buenos “salvo algunos producto de la helada que afectó también al trigo y en la zona sobre todo cercana a San Mayol y Ochandio, con daños importantes”.

El profesional, señaló que es difícil hablar de rindes ya que hay lotes muy buenos y otros con daños de hasta un 80 por ciento por las heladas. “Sí hay buena calidad, porque se han usado más fertilizantes que otros años. Hemos tenido un invierno y primavera con bajos registros de lluvias, por lo tanto no hubo lavado de nitrógeno, y el cultivo lo está expresando en proteínas”, indicó.

En cuanto a superficie, Cortese mencionó que se sembró más un 10 a 15 por ciento en cebada a la campaña anterior. “El mercado es favorable estamos un poco por arriba de los valores históricos de los últimos años, el único tema es que el productor tiene una carga impositiva y de gastos en dólares, que hacen que la situación no sea mala, pero tampoco una maravilla como lo quieren hacer ver algunos sectores de la prensa”.
“El productor es optimista apuesta a la zona y al país y nos viene bien a todos”.

En cuanto a la cosecha de trigo agregó que “vemos lo mismo, pero con más daño en las mismas zonas. Algunos con 100 por ciento de afectación de helada, pero habrá de buena calidad y buenos rindes. Todavía estamos expectantes. No habrá problemas para la comercialización”, aclaró.