Esto es Historia: el protagonista fue el doctor Jaime Padró

28 noviembre, 2015 Leido: 50

Esto es Historia: el protagonista fue el doctor Jaime Padró

Grandes personalidades de la cultura y el derecho del país marcaron la vida estudiantil del abogado Jaime W. Padró quien hoy contó la historia familiar y personal en el programa “Esto es Historia”.

La charla transcurrió desde la radicación de sus ancestros, procedentes de Cataluña, en la Argentina y específicamente en Tres Arroyos, hasta su desempeño como juez civil y comercial hasta que fue cesanteado por el denominado Proceso de Reorganización nacional.

También contó su actividad deportiva, incluyendo el fútbol y sobre todo la caza mayor, cuestión esta que lo llevó a visitar los sectores más recónditos del mundo.

Recordó que su familia se radicó en San Cayetano, ciudad donde cursó sus estudios primarios. Por iniciativa de su madre se produjo la radicación en Tres Arroyos a los efectos de continuar sus estudios secundarios.

Lo hizo en el viejo Colegio Nacional, en calle Chacabuco, recordando a la pléyade de profesores que prestigiaron a la institución, en la que, años más tarde él mismo sería docente en historia e instrucción cívica.

La vacante dejada por César Lombardi le permitió ingresar en el Poder Judicial como juez en lo civil y comercial, recordando algunas anécdotas interesantes sobre los procesos de divorcio.

Especialmente interesante fueron los aspectos relatados del momento en que las autoridades militares le exigieron que jurara sobre el Estatuto del Proceso de Reorganización, a lo que se negó y le significó que lo dieran de baja.

Un capítulo aparte se refirió a la cría de ciervos colorados que desarrolla desde hace tiempo en su establecimiento de campo, dando detalles del proceso de comercialización de carnes y de los cuernos destinados a la producción de vigorizantes sexuales.

En la segunda parte del programa se hizo referencia a situaciones en la historia de conflictos de guardavidas en el distrito, recordándose especialmente lo ocurrido en enero de 1973 cuando los bañeros decidieron actuar de manera autónoma y voluntaria.

Al respecto se rescató un relato del entonces jefe del cuerpo, Cecilio Rondanina.

Se hizo la introducción de casos vinculados con maniobras de guante blanco, anunciándose que desde el programa próximo se desarrollará el denominado Caso Casalot.

También se hizo referencia a la visita que a principios de 1970 hizo a Tres Arroyos el piloto argentino de origen irlandés Miguel Lawler Fitzgerarld, fallecido en 2010 y que concretó varias proezas de reconocimiento internacional.

Estuvo en nuestra ciudad por su relación con la fábrica de aviones Cessna.

Se irradió un documento musical histórico, con la actuación en los estudios de la radio de Los tres del sur, en diciembre de 1970 con la conducción de Alberto Raúl Cabrio, el creador de Folklore en los Tres Arroyos.

En la sección deportiva se recordó al relator Rogelio Di Marco, recientemente distinguido, con la participación de Roberto Sarlangue en los comerciales y José Piquero en los comentarios.

Alberto Deramo historió la evolución de los promedios de velocidad en el turismo Carretera.

La semana próxima se contará con la presencia de una docente y se iniciará el relato del denominado Caso Casalot tomando como base las crónicas periodísticas de principios de la década del 60.