Esto es Historia: Horacio Daguerre, el campo y la investigación

8 noviembre, 2014 Leido: 32

Esto es Historia: Horacio Daguerre, el campo y la investigación

Una actualidad en retiro pero vinculada con un constante deseo de conocimiento y lectura permanente es la que vive Horacio Daguerre quien fue el entrevistado en el programa “Esto es Historia”.

Nacido en un campo de 9 de Julio cursó sus estudios primarios y secundarios en un establecimiento religioso y continuó la carrera de veterinario en la Universidad de Buenos Aires.
Ya recibido se vinculó con el laboratorio Rosenbusch que contaba con una vacante a cubrir en Tres Arroyos y otra en América.
Daguerre eligió nuestra ciudad donde desarrolló prácticamente toda su actividad profesional a través de la empresa El Agropecuario, que había sido fundada en la década del 40.
Recordó su viaje de capacitación a Estados Unidos en la estructura de la empresa Purina y también aspectos del trabajo cumplido en esta zona en tiempos en que se llegaba a muchos campos sólo en avión.
Dijo de su cierre de la actividad profesional y su alejamiento temporal de Tres Arroyos para instalarse en un campo de su propiedad en la provincia de Santa Fe.
Fue allí que se dedicó a la ganadería y también en la siembra de algodón todo lo cual desembocó en un quiebre económico.
El nacimiento de los nietos lo impulsó a retornar a Tres Arroyos como manera de mitigar lo que consideró fue un problema en su vida: una excesiva contracción al trabajo con un consecuente abandono del compromiso familiar.
Daguerre mantiene activa su curiosidad y ha sido colaborador de instituciones como la Biblioteca Sarmiento.
Destacó el desarrollo de la actividad veterinaria con la aparición de numerosos profesionales de prestigio, aunque recordó lo incipiente de la especialidad en aquellas décadas iniciales.
Luego se difundió una entrevista realizada por Betty Gonzalía, integrante del taller de PEMTA con los descendientes del músico Roberto Lara quien tuviera una proyección internacional como bandoneonista.
Su relación con Jairo y Astor Piazzola fueron expresadas por los entrevistados que participaban en una reunión familiar.
Finalmente en las grageas deportivas, Alberto Deramo hizo referencia a la décimo segunda vuelta de Tandil, del 15 de noviembre de 1954 en la que murió Juan Oscar Facchini, de Mar del Plata.