Esto es historia: Inventos e inventores fueron protagonistas

19 septiembre, 2015 Leido: 97

Esto es historia: Inventos e inventores fueron protagonistas

Inventos e inventores fueron ejes centrales del programa “esto es Historia” que contó como invitado al señor José Jurado quien relató aspectos de su vida familiar y de su trayectoria como práctico metalúrgico. De padres andaluces que se habían radicado en la Argentina, su nacimiento se produjo en España nacionalidad que sostuvo aun cuando se manifiesta profundamente argentino.Recordó el retorno familiar cuando él tenía 3 años, en un viaje complicado, en barco, y también su paso por las escuelas 26, 7 y 15.

También siendo adolescente su práctica como tornero en una empresa particular, luego su incorporación a la fábrica Istilart donde estuvo 12 años y su paso por la empresa Durando.Luego sobrevendría su independencia con trabajos particulares siempre vinculados con la metalurgia y el traslado familiar a Bahía Blanca para acompañar el estudio de su único hijo. Allí tendría vinculación con una empresa constructora de casillas rodantes y otra de amoblamientos metálicos.

Tras su retiro resolvió su retorno a Tres Arroyos donde sigue vinculado con la actividad creativa. Su primer invento fue una casilla rodante tirada por dos bicicletas con la cual 4 personas pasaron sus vacaciones en Claromecó. Dijo que ha registrado no menos de 12 patentes pero nunca pudo usufructuar beneficios económicos importantes. Otros muchos inventos no fueron patentados, dijo en su charla.

En la segunda parte del programa se complementó la cuestión de los inventos recordando algunas experiencias que se impulsaron localmente.

Se recordó la iniciativa de construir una motocicleta durante el gobierno de Raúl Correa y el proyecto de un automóvil eléctrico impulsado por la CELTA durante la gestión de Aldo Elgart. Se evocaron algunos aspectos del impacto en Tres Arroyos de la autodenominada Revolución Libertadora, ocurrida el 16 de setiembre de 1955. Se recordó la muerte en esos enfrentamientos del entonces conscripto Héctor Yezzi, la voladura del puente colgante sobre el Quequén Salado y la participación del aviador tresarroyense Chichín Lembi.

En las grageas deportivas, Alberto Deramo hizo referencia a los grandes premios de 1928 y 1929. En este último participó el tresarroyense Francisco Cantagalli y fue la primera ocasión en que se superaban los 100 kilómetros horarios de promedio en competencias de ese tipo. Se anunció la preparación y próxima emisión de programas especiales. El día 3 de octubre lo será con motivo de un nuevo aniversario de LU 24 y el tercer aniversario del programa. El 17 de octubre con motivo de cumplirse los 70 años del peronismo con un invitado y abundante material de archivo. También se prepara la difusión de los recuerdos de Tres Arroyos del médico oftalmólogo Alberto Colonna, en este caso en fecha todavía a determinar.