“Esto es Historia” recordó el centenario de la Escuela 12

15 septiembre, 2018 Leido: 25

“Esto es Historia” recordó el centenario de la Escuela 12

En el transcurso de la emisión de “Esto es Historia” se anunció que el próximo 6 de octubre se realizará un programa especial dedicado al nuevo aniversario de LU 24.
También se señaló que ese día se iniciará la última temporada de este espacio semanal.
El programa se había iniciado recordando breves apreciaciones de la señora Esther Romanello, de la Asociación de ex alumnos de la Escuela 12, en 2007.
Hacía referencia a la celebración del centenario del establecimiento y la posibilidad de construir un salón de usos múltiples, lo que se concretaría posteriormente.
En la segunda parte se desarrolló la historia de La Pampa, Cooperativa Agrícola Ganadera de Colonización y Consumo, que fue continuadora de un comercio considerado el primero del distrito.
El 11 de noviembre de 1939 se realizó la sesión constitutiva de la entidad que comenzó a desarrollarse con 40 asociados.
El segmento deportivo estuvo muy relacionado con el box, ocasión en que se recordaron los intentos de Miguel Ángel Lazarte hasta consagrarse campeón argentino en pelea ante Héctor Patri, en 1982.
También se irradiaron detalles de la frustrante pelea de Juan Manuel Zúñiga contra Lorenzo García por el título de la categoría y que se falló empate.
El acontecimiento, ocurrido el 24 de abril de 1981, generó una gran decepción tal como se reflejó en el material de archivo que incluyó parte del relato y los comentarios de transmisión radial.
También se escucharon algunas voces históricas como Juan Alberto Poteca, Mario Contardi y Nebel Pereyra refiriéndose a esa pelea.
Se recordó que en una preliminar el local Roberto Trenco, quien participó como invitado del programa, había vencido por nocaut a Oscar Rojo, de Bahía Blanca.
Se difundieron los goles de un encuentro de fútbol entre Huracán y Quilmes y se continuó relatando los principales acontecimientos deportivos de 1982.
Por su parte Alberto Deramo desarrolló aspectos vinculados con el Gran Premio de TC de 1961, que tuvo su paso por Tres Arroyos en la última etapa.
Se leyeron cuestiones vinculadas con la histórica Quinta de los espárragos, que hacia 1914 fue sede de acontecimientos deportivos importantes, las tradicionales romerías y hasta corridas de toros.
Se ubicaba en calle Falucho, donde hoy funciona la escuela número 16.
También se desarrollaron aspectos vinculados con la historia de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas ferroviarios, recordando el funcionamiento en Tres Arroyos de una escuela en un edificio ubicado en la segunda cuadra de la calle Maipú.
De la misma manera se comentó un documental de History Channel sobre una investigación referida a la suerte corrida por Adolf Hitler tras la segunda guerra mundial.