Eugenio Simonetti y la poca asistencia a la Mesa Redonda: “el productor se cansó”.

12 marzo, 2023

Eugenio Simonetti y la poca asistencia a la Mesa Redonda: “el productor se cansó”.

El presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, Eugenio Simonetti opinó en contacto con LU 24, respecto a la poca concurrencia de productores agropecuarios a la Mesa Redonda de la 54ª Fiesta Provincial del Trigo, que “el productor se cansó”, y agregó que el tratamiento de los temas planteados terminó siendo suave, porque se ha reclamado tantas veces lo mismo y, evidentemente a los gritos no sirve, creo que el camino es el diálogo, pero critican a su vez a los dirigentes porque dialogan mucho”.

“Es muy difícil cual es el límite de la protesta: hay cosas que son claves, el disparador es el tema climático, pero dentro de todo Tres Arroyos está mucho mejor, pero la zona norte, el centro sojero, maicero es un desastre, ahí es más lucha, porque hay una pila de gente que no va a poder sembrar y tiene apremios porque no puede pagar”, relató.

“Creo que la solución tiene que venir de los bancos oficiales; a Tres Arroyos le restan 90 millones de dólares por año en retenciones; hoy el quebranto es de esa cifra, por lo que creo que el Estado tendría que decir, “hoy te damos una mano y te vamos a financiar el interés”, graficó.

“Los pedidos de emergencia están en los papeles pero es muy difícil acceder a los créditos pero el productor se siente muy solo, sobre todo los que somos intermedios o chicos, porque dicen que tenemos que sacar un crédito del Provincia o Nación, pero si uno tiene en el campo un 5 % de cereal o de soja por una ley el 40% se va al 95 %”, manifestó.

“El productor se cansó, está muy solo, aunque siempre fuimos muy de adentro, de trabajar en el campo. Ayer éramos 14 productores porque la gente no cree en nada, es como que se han abierto”, dijo.

“El problema es la exportación”
“El otro tema es que la producción argentina no se exporta; se exportan un millón de toneladas, que no es nada; ya arreglaron que las operaciones que tenían, las tienen que entregar en 2024 y al trigo que hay lo deprimen cada vez más porque los exportadores se lo entregan a los molinos”, expresó Simonetti.

“El problema no es por el gobierno, el problema es por los exportadores, leí en un libro llamado Los traficantes de granos, de Dan Morgan, de en la guerra mundial al productor le pagaban dos pesos y el gobierno vendía a siete, es decir triplicaba el valor de la exportación. Creo que tenemos que participar pero ese es otro problema”, finalizó.