Eva Berardozzi repasó la historia de la Escuela 43 de La Josefina

3 septiembre, 2016 Leido: 78

Eva Berardozzi repasó la historia de la Escuela 43 de La Josefina

El 28 de junio de 1956 fue inaugurada la Escuela número 43 del paraje La Josefina, aún hoy en funcionamiento cuando en general han ido desapareciendo todos los establecimientos educativos rurales.

Una de las promotoras y fundadoras, la docente Eva Berardozzi estuvo en el programa “Esto es Historia” y relató pormenores de la historia familiar, especialmente con mayores detalles sobre los ancestros de la rama materna.

La familia es propietaria de un establecimiento de campo donde transcurrió gran parte de la infancia de la entrevistada, recibiendo la instrucción primaria en el propio establecimiento y completando luego en la escuela número uno.

Después sobrevendría la educación secundaria en el histórico Colegio Nacional y luego en el tradicional Colegio de Hermanas para egresar como maestra en 1955.

Antes de recibirse se transformó en fuerte impulsora de la creación de una escuela en la zona del campo familiar, proceso en el que logró el apoyo del señor Félix Olegario Meo Guzmán por entonces inspector de educación.

Tras superarse las instancias administrativas habituales se dispuso la creación de la escuela en una fracción de campo cedida por un vecino.

La construcción del edificio corrió por cuenta de los propios habitantes del sector, contándose con una matrícula superior a los 30 alumnos.

Berardozzi fue maestra y directora de la escuela durante más de 20 años, concluyendo su carrera docente en la escuela número 12 cercana a la ciudad.

Simultáneamente quiso desarrollarse con un emprendimiento que actualmente se encuentra en marcha, un vivero que se encuentra en la avenida San Martín y dedicado además a trabajos de parquización diversos.

Mientras tanto, la familia sigue sosteniendo el funcionamiento del campo en la zona de La Josefina.

En la segunda parte se recordó al contador Ricardo Lumi, quien fue ministro de Economía de la Provincia y presidente del Banco de la Provincia.

Influyente durante los primeros tramos de la década del 70 fue un visitante frecuente a nuestras playas y un facilitador de distintas gestiones de interés para el distrito que por entonces atravesaba una fuerte crisis industrial y económica.

Se habló del programa de investigación espacial de Italia, denominado San Marcos y se recordó la historia de la denominada Bomba de Caballito, el automóvil que fue comprado por gente de Tres Arroyos y fue tripulado con éxito por volantes como Larriestra, Volponi o Taraborelli.

Alberto Deramo dio detalles de la evolución de la trayectoria del rodado, hoy en un museo.

También se recordó la consagración de Independiente como ganador de una de sus copas Libertadores de América.

Se anunció para el sábado próximo un espacio de documento histórico vinculado con la celebración del Día del Maestro y relacionado con la inauguración del Instituto Provincial de Formación Docente.