Excelentes resultados de la colecta externa de sangre en San Cayetano

13 noviembre, 2015 Leido: 5

Excelentes resultados de la colecta externa de sangre en San Cayetano

El Servicio de Hemoterapia de la Secretaría de Salud de San Cayetano, realizó durante dos días (jueves 12 y viernes 13 de noviembre) la 5° colecta externa de sangre, con una exitosa convocatoria. En la oportunidad se hicieron presentes 90 personas para concretar este acto solidario y responsable, superando la meta fijada por los organizadores (70 donantes).

La actividad, desarrollada en el edificio de la ex Escuela N° 19, fue encabezada por los técnicos locales Nadia Arias y Enzo Chioli, quienes estuvieron acompañados por profesionales médicos, odontólogos y enfermeros.

Esta campaña contó además, y a diferencia de las ediciones anteriores, con la importante colaboración de cuatro adolescentes, alumnos del Instituto Domingo Faustino Sarmiento: Lucía Merzario, Tomás Linch, Sol Chetelein y Agustín Andersen. Ellos fueron los responsables de difundir la colecta en Facebook, entregar folletería en la vía pública invitando a los vecinos a donar sangre, tomar los datos de los donantes y servir el refrigerio a quienes efectuaron las donaciones. Desde el Servicio de Hemoterapia destacan esta participación desinteresada de los jóvenes y los felicitan por su compromiso y entrega.

Antes del cierre del primer día de la colecta, los jóvenes recorrieron locales comerciales, bancos, la Municipalidad, y fueron convocando a vecinos, familiares y amigos, para el segundo día, y así llegar a la meta fijada.

Ellos resaltaron la “buena onda y la voluntad de los técnicos de hemoterapia, porque no cualquiera hace lo que ellos hacen”.

Durante el primer día de la colecta se realizaron 37 extracciones, de las cuales sólo 3 eran nuevos donantes. El segundo día se llevaron a cabo 53 extracciones, y aumentó el número de donantes nuevos.

El desafío del Servicio de Hemoterapia es “generar el hábito de donar sangre” en la población de San Cayetano de 18 a 65 años de edad. “Si se suman nuevos donantes, y todos los donantes (los existentes y los que se sumen), donan sangre dos veces al año, el Hospital no tendría que pedir sangre o reponerla en caso de uso, porque habría cantidad suficiente. Tenemos que incrementar el número donantes habituales”.

Quienes todavía no son donantes y quieren serlo, pueden acercarse al Hospital Municipal, de lunes a viernes, por la mañana. Sólo hay que tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg., gozar de buena salud, tomar mate, café, té con azúcar o edulcorante, pero sin leche, o gaseosas, agua o algún jugo de frutas, haber descansado bien, y concurrir con ropa cómoda y fácil de arremangar.