Exitosa jornada de actualización en Emergencias Prehospitalarias y Desastres

26 junio, 2015 Leido: 14

Exitosa jornada de actualización en Emergencias Prehospitalarias y Desastres

Se desarrolló en dependencias de El Fanal, una jornada de actualización en Emergencias Prehospitalarias y Desastres con la asistencia de más de 600 personas.

Sobre dicha actividad, Susana Contreras, responsable del Sindicato de Salud Pública, destacó la importante asistencia lograda y consideró que el balance es positivo “por la capacidad, la asistencia de tantas personas, con RCP, bajo la consigna Todos Podemos Salvar una Vida”, remarcó. Contreras alertó además “todos los actores que actuamos en un accidente podemos ayudar y salvarlos si estamos capacitados. Por ello, hay que trabajar en conjunto”.

Dr. Gabriel Sosa: “La idea es formar profesionales para atender la emergencia”

El técnico en Emergentología, Dr. Gabriel Sosa, hizo un balance del evento que convocó durante dos jornadas a numerosos participantes,  y se mostró sorprendido por la cantidad de personas que respondieron a la convocatoria.

En diálogo con la prensa, el profesional afirmó que “las grandes instituciones privadas no van al interior a capacitar a la gente, y cuando nosotros nos encontramos con semejante convocatoria nos motiva a esforzarnos cada vez más desde lo organizacional; desde lo práctico fue una Jornada intensa, comenzamos ayer con  capacitación teórica sobre Resucitación Cardio Pulmonar, algunas actualizaciones, la primera atención del paciente traumatizado y luego prácticas destinadas a actualizar algunos conceptos modernos”.

“Hoy comenzamos con una actividad que tiene la Dirección de Emergencias de la Provincia, desde el PROCEMIC, protección ante la salud mental ante eventos con víctimas múltiples;, que es algo que siempre planteamos que es que la emergencias no tienen que trabajarse en el momento que ocurren sino que deben trabajarse desde el antes, el durante y el después, y lo que nos trajeron es un montón de información para poder actuar en momentos no sólo de accidentes sino en inundaciones u otros eventos de víctimas múltiples, para accionar inicialmente antes de ponerlos en manos de expertos”, agregó Sosa.

El cambio de escenario del simulacro no restó importancia al mismo

“Respecto al simulacro, cambiamos el escenario, ya que haremos, en vez del choque entre autos previsto al aire libre, una explosión dentro de un teatro, cosa que puede pasar en cualquier localidad, para probar tiempos, cómo se está rescatando y que cosas tendríamos que mejorar, porque siempre se deben corregir las acciones y técnicas, ya que de no hacerlo uno se está mintiendo a sí mismo, y para que todos puedan actuar ante todos”, sostuvo.

“En Argentina estamos muy bien a diferencia de otros tiempos, pero falta compromiso desde los sistemas de respuesta de rescate para capacitar, hay que trabajar mucho más con las universidades, ya que se han creado tecnicaturas y licenciaturas destinadas a formar profesionales que entiendan lo que es  una emergencia”, manifestó.

“La idea es formar profesionales, hacen muchísima falta, y quienes se forman en protección civil y emergencias deben tener su lugar para que no tengamos que trabajar sobre el desastre sino sobre la situación del riesgo, por lo que es necesaria su incorporación; tenemos un Estado que es bastante protector, que aporta recursos y uno está tranquilo y si no hay una organización previa para distribuirlos y no se sabe cuál es la población afectada muchas veces no sirve”, concluyó.