Exitoso implante coclear a niño dorreguense le permitió escuchar a sus padres por primera vez

25 julio, 2015 Leido: 27

Exitoso implante coclear a niño dorreguense le permitió escuchar a sus padres por primera vez

-Audio –

Un niño dorreguense se convirtió en el primer paciente en recibir un implante coclear a través del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Penna de Bahía Blanca.

El padre del pequeño, Franco Tejada, dialogó con LU24 esta mañana y explicó que Tiziano tiene un año y cinco meses, nació  con hipoacusia congénita profunda bilateral, por lo que no escucha de ningunos de sus oídos.

“Nos dimos cuenta entre los cuatro y cinco meses porque lo empezamos a comparar con otros chicos y lo llevamos a un médico en Pinamar y ahí nos mandaron a Coronel Dorrego. Acá nos dijeron que no escuchaba de ambos oídos, por lo que  empezamos a recorrer médicos desesperados. En Dorrego le hicieron el estudio normal de oídos cuando nació y nos habían dicho que estaba bien y no era así. Después de los siete meses, lo empezamos a llevar a Bahía Blanca, le hicieron controles y no respondía a nada. Lo llevamos también al Garrahan y nos dijeron que era sordera por lo que conseguimos turno para operarlo y nos vinimos. Después nos dijeron que vayamos de nuevo y volvimos, estando a la espera hasta que llegó el momento”, relató.

Tejada también aclaró que el implante fue en el oído derecho. “Se lo hicieron en el Hospital Penna hace un mes. Cuando salió de la operación nos dijeron que todo respondió al cien por ciento y que él iba a escuchar, que había que hacer mucha estimulación y seguir todos los pasos. Al otro día ya andaba bien. Lo operaron, pasó un mes y se lo activaron este lunes pasado”.

En cuanto al momento en que Tiziano escuchó por primera vez, recordó: “a lo primero miraba sorprendido porque lo activaban y nos quedamos callados. Luego nos hicieron hablar, en principio a la madre y después a mí. Lo nombré, me miró y estiró los brazos. Los médicos estaban felices. Fue increíble, ahora tiene el audífono que va. Fue el momento más lindo de mi vida”.

En los próximos días llegará una profesional de Buenos Aires para activarle el cien por ciento del audífono. “El otro implante ya está y en los próximos días nos darán fecha para el otro oído. Nos ayudó mucha gente de la política de Monte Hermoso para poder realizar esto”, finalizó.