Extrajeron de raíz unas 600 hectáreas de olivo en Dorrego y piden protección al Concejo Deliberante

11 julio, 2021

Extrajeron de raíz unas 600 hectáreas de olivo en Dorrego y piden protección al Concejo Deliberante

El vecino de El Perdido Carlos “Cali” Peciña envió, el pasado 26 de junio, una nota al Concejo Deliberante de Coronel Dorrego expresando su “profunda tristeza y preocupación, ya que días pasados habiendo transitado la Ruta Nacional Nº 3 en dirección a Tres Arroyos”, advirtió que la plantación de olivos del Establecimiento La Mariana, ubicado en el Km 550, en cercanías del pueblo de Aparicio, había sido extraída de raíz, “representando este hecho una pérdida irreparable de más de 600 hectáreas olivícolas de nuestro distrito, siendo este la Capital Provincial del Olivo”.
FUTUROCORTO
Peciña, quien trabajó en esos campos cuando eran de otros dueños, expresó que la tristeza y el sufrimiento que le provocó esta situación se basa en el hecho de que Dorrego tenía unas 2.100 hectáreas de esa camada de olivos de 70 u 80 años.
“Haber extraído los ejemplares plantados a lo largo de 600 hectáreas implica que una tercera parte de los olivos más añejos que tenía Dorrego se perdieron”, dijo a La Nueva.
“Teniendo conocimiento que la propiedad privada faculta a quien es su dueño a realizar acciones dentro de la misma, pero argumentando que estos ejemplares de olivos, con una antigüedad de más de 70 años de su plantación, bajo un Plan Nacional del entonces Presidente Juan D. Perón, con el slogan haga Haga Patria, plante un olivo, significaron un hecho trascendental en nuestro distrito”, mencionó Peciña en el documento que envió a los ediles.
Aseguró que este proyecto significó el estudio y esfuerzo de muchísimas personas y que los olivos extraídos eran jóvenes, para su edad madurativa, y con un alto potencial de producción.
“Este establecimiento, allá por 1992, fue protagonista de la reactivación de la actividad olivícola dorreguense y con el correr de los años surgieron nuevas plantaciones y productores, logrando en la actualidad los mejores aceites de oliva del país, y de gran reconocimiento a nivel mundial”, agregó.
Por tal motivo, solicitó al cuerpo deliberativo que contemple la sanción de una ordenanza municipal que evite en el futuro la extracción de olivos en todo el distrito, y de ser necesario, eleve a las autoridades provinciales que correspondan un boceto de Proyecto de Ley Provincial, demostrando que para ser Capital del Olivo es primordial el cuidado de las plantas que proporcionan la materia prima para la obtención de los destacados aceites del distrito.
La nota fue enviada a las comisiones de Interpretación, Petición y Reglamento; Economía, y Medio Ambiente el pasado 26 de junio.