Falleció Luis María Fernández, tresarroyense que fuera rector de la Universidad del Sur

20 diciembre, 2015 Leido: 19

Falleció Luis María Fernández, tresarroyense que fuera rector de la Universidad del Sur

Falleció en Buenos Aires, a los 72 años, el doctor Luis María Fernández, bioquímico y doctor en bioquímica tresarroyense quien se desempeñara durante dos períodos rector de la Universidad Nacional del Sur, y ocupó también cargos de alto nivel en el sistema científico y universitario de nuestro país.

Su prima Isabel Di Nezio contó a LU 24 que Fernández “tuvo una cirugía de columna tras la cual sufrió un ACV, que se fue complicando más y más. Durante un mes, los médicos que lo atendían hicieron un gran esfuerzo por salvarlo, pero no alcanzó. Y ayer (por el sábado) falleció”.

“Fue un padre, hermano y amigo excepcional, que dedicó su vida a la educación como profesor y rector, además de investigador. El consideraba que formarse en la universidad daba una posibilidad única de ascenso social. Venía de una familia trabajadora, y con su esfuerzo logró todo esto”, aseguró su prima.

Según indicó Di Nezio, se preveía trasladar los restos de Fernández a Bahía Blanca para ser velados, pero por pedido suyo a sus hijos, serán inhumados mañana en Tres Arroyos, donde nació.

Formación

Fernández nació en esta ciudad, en una familia de peones rurales. Se graduó en la Universidad Nacional del Sur y comenzó su carrera docente en 1968 en esa casa de estudios, para proseguir en 1976 en la Universidad Nacional del Nordeste (Corrientes), tras ser cesanteado por el interventor del Rectorado. En 1984 se reincorporó a su alma mater, y continuó su carrera hasta llegar a Profesor Adjunto. Para sus investigaciones recibió becas de la UNS y la Organización Internacional de Energía Atómica con sede en Viena (Austria).

Rol académico

En misma universidad donde se educó fue presidente de la comisión de creación de la carrera de Medicina, Secretario General de Ciencia y Tecnología y Rector por dos períodos, entre 2000 y 2007, acompañado por el doctor Edgardo Güichal como vicerrector en el primer mandato, y por el magister Jorge Ardenghi en el segundo. Además, fue presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, organismo que reúne a todos los rectores de las universidades públicas argentinas entre septiembre de 2004 y abril de 2005. En 2006 ingresó al directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y poco después al directorio de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), de la que fue vicepresidente.

La gestión que encabezó en la UNS estuvo contextualizada en la fuerte crisis económica de comienzos de la década de 2000. Más allá de la difícil situación financiera del sistema universitario nacional, durante el final de su segundo mandato se reinició el desarrollo del Campus Universitario de Altos de Palihue, y en todo el período la casa funcionó con normalidad.