Falsifican cartas de porte a nombre de una productora tresarroyense para contrabandear soja

16 noviembre, 2014 Leido: 26

Falsifican cartas de porte a nombre de una productora tresarroyense para contrabandear soja

La detección de un enorme cargamento de soja que pretendía ser llevado al mercado negro en Brasil, reveló una extensa trama de evasión, falsificación de documentos y hasta robo de claves fiscales que involucra a personas de varias provincias, entre ellas una productora agropecuaria tresarroyense. Rosa Ciancaglini de Pérsico es el nombre que figura en la carta de porte exhibida ante los controles de Rentas en Misiones, pero la mujer residente en Tres Arroyos nada tiene que ver con la carga, y ya habría hecho su descargo ante la justicia local.

“En una acción defraudatoria, inescrupulosa y en violación a la normativa vigente, persona o personas desconocidas procedieron, presumiblemente mediante la violación de su clave fiscal, a emitir documentación (Cartas de Porte y CTG) por operaciones de traslado de granos que no son ni de su propiedad ni provienen de su explotación y en nada se compadecen con sus operaciones normales y su realidad económica”, explicó a la prensa misionera el contador Alejandro Ciancaglini, que tiene su estudio en Adolfo Gonzales Chaves y trabaja para la explotación agropecuaria de la mujer.
“Dicha irregularidad fue detectada por el responsable de la Dirección de Rentas de Misiones como consecuencia de un operativo de fiscalización. En forma inmediata actuaron en consecuencia y procedieron con la celeridad debida, en salvaguarda de los derechos del fisco y de mi cliente, hecho que desde ya destacamos y agradecemos ya que sin su intervención esta situación no se hubiera detectado en plazo perentorio por la señora Ciancaglini y las consecuencias hubiesen sido impensadas”, señaló el contador en declaraciones periodísticas.

Cartas de porte “truchas”

En los puestos de control hay tres camiones con seis millones de kilos de soja que esperan por sus dueños para ser liberados. Al menos uno de los transportistas aseguró que traía la carga de buena fe. “Fuimos contratados para hacer el flete y los papeles que se nos entregaron eran supuestamente legales, no tenemos forma de saber que son lo contrario. Nosotros facturamos como corresponde el trasporte de la mercadería y no tenemos nada que ver con ella”, indicó el propietario de uno de los camiones según publica la prensa misionera.

La circulación de camiones cargados de soja con destino a Brasil es frecuente en la región. Pero la magnitud del negocio y de la evasión se comenzó a desentramar gracias a los puestos de control fiscal instalados por la Dirección General de Rentas en los accesos a la provincia.

A los sabuesos, hábiles en detectar documentación ilegal, les llamó la atención los datos contenidos en las cartas de porte y el Código de Trazabilidad de Granos (CTG) de varios camiones que fueron frenados en los puestos de control en los últimos días. Así fue que detectaron maniobra de evasión millonaria que derivó en una causa federal en Misiones, y que motivaría también una investigación en Tres Arroyos. Habría por lo menos 190 cartas de portes que se habrían obtenido de modo fraudulento.