Falta de lluvias: se secó la Laguna de Arenal (video)

20 septiembre, 2022

Falta de lluvias: se secó la Laguna de Arenal (video)

Desde principios del nuevo siglo, a la altura del Km. 133 de la Ruta 228 se conformó una laguna en la depresión del terreno en ese punto específico. Es el bajo ubicado antes de ascender a lo que se conoce como la Loma de Campano.

Las lluvias que por el 2000 y 2001 se generaron, fueron muy copiosas, aguas arriba, especialmente en la zona de Laprida y De la Garma. Tras la precipitación, el agua fluye en la búsqueda del mar, pasando por nuestra ciudad por acción de los arroyos que atraviesan el distrito.

Fue entonces que en ese lugar de la ruta 228 se acumuló mucho agua, inclusive hubo que desviar el tránsito por caminos alternativos, tanto para entrar como para salir de Tres Arroyos.

Hubo una invasión agua,  se formó una gran laguna junto a un campo de engorde que por entonces explotaba la familia Arenal. De ahí surge el nombre de la Laguna de Arenal.

En los últimos tramos del gobierno de Carlos Aprile, se hizo un “desagüe” de la laguna, con un canal que le permitió bajar la altura y rehabilitar la ruta, desviando el líquido al arroyo del medio.

Hoy, esa laguna que en parte embelleció el paisaje, está completamente seca. (ver video del drone) perdiéndose la fauna que habitaba en el lugar.

De los peces no ha quedado nada. Allí se pescaba pejerrey y algún dentudo que otro. También era lugar propicio para la llegada en temporada de los llamados patos mudos, flamencos y palomas. Hoy quedan algunos teros que se los ve por el lugar, casi con asombro de habitar ese sitio totalmente seco.

La lluvia no es esperada únicamente para que riegue los sembradíos, sino también para darle ese toque que necesita la naturaleza que convive con el hombre.

No es la primera vez que la laguna de Arenal se seca. Esperemos su recupero.