Fhurer sobre la obra del tren Trasandino: “Es un corredor productivo y de beneficios para toda la región incalculable”

30 enero, 2021 Leido: 1330

Fhurer sobre la obra del tren Trasandino: “Es un corredor productivo y de beneficios para toda la región incalculable”

Luego del anuncio que realizó el Ministro de Transporte, Mario Meoni, el pasado jueves, sobre la decisión de que a fin del corriente año se licite el tramo de la obra que resta para que sea una realidad el tramo Trasandino del Sur, que vincula ferroviariamente el Océano Atlántico y el Pacifico. Las vías ferroviarias comenzarían en Bahía Blanca y culminarían, atravesando la cordillera, en Pino Hachado, en Chile.
Para que comente la influencia que tiene ésta obra para la producción tresarroyense, y cuál es la íntima conexión que tiene con el proyecto local de incorporación de vías ferroviarias en el Parque Industrial de Tres Arroyos, LU24 dialogó con Matías Fhurer, el Secretario de Desarrollo Económico del municipio.

“Esto hay que entenderlo en dos pasos, uno que es el paso local, y otro que es el paso fronterizo que nos derivaría con facilidad productos e insumos hacia el Pacifico, Chile mediante, son dos historias diferentes, una es la nuestra, donde el Intendente ya inició las gestiones correspondientes con el Ministro de Transporte, Mario Meoni, con el Presidente de Ferrocarriles, estuvimos en contacto con toda la gente de ferrocarriles que realiza los proyectos dentro de los parques industriales , y hoy la provincia de Buenos Aires está en la vanguardia de todo lo que es el desarrollo de ferrocarriles dentro de los parques industriales a raíz del proyecto del Intendente Carlos Sánchez” expresó Fhurer, destacando que el proyecto local es pionero e inspirador para el resto de los Parques Industriales de la Provincia.
Prosiguió “a raíz de ahí nacen muchas facciones o muchas alternativas para realizar ferrocarriles dentro de los parques, nosotros tendríamos un desvió sobre las vías que van a Bahía Blanca o hacia el norte de la provincia de Buenos Aires”, y que conectaría el ramal que tiene unos 2.200 metros, directamente desde el corazón del Parque Industrial, a las vías que pasan por detrás del Parque Cabañas.
Por otra parte, la magnitud de este proyecto, involucra y se ve beneficiado por la presencia de la Aduana dentro del P.I.TA, y así lo explicó Fhurer “nosotros dependemos como Aduana de Necochea, lo que significa que el ferrocarril desde Necochea hasta Puerto Concepción en Chile, en principio todos los productos del Parque Industrial, no solamente los derivados, también metalmecánica y contenedores, ya que estamos limitados al traslado de contenedores sobre el puerto de Necochea, tendremos una línea directa entre Necochea – Tres Arroyos – Bahía Blanca y la salida del Pacifico” lo que implicaría según las palabras del Secretario de Desarrollo Económico “corredor productivo y de beneficios para toda la región, incalculable”.
Asimismo, indicó que el proyecto del tren Trasandino, o Bioceánico, según sus diferentes definiciones, viene desde hace tiempo, data de hace más de 25 años, y en ese sentido manifestó “hoy creo que estamos más cerca, con el interés que tienen los países, en este caso China que es el más interesado con la salida por el pacifico, y todo lo que es Vaca Muerta” está más cerca la concreción.
Por otra parte, sostuvo “el costo es elevado, todo lo que es ferrocarril históricamente es elevado” pero rescató que “siempre aparece la financiación, la parte interesada que realiza este tipo de obras, pero nosotros vamos dando los pasos justos y necesarios para poder ir avanzando en este desvió ferroviario hacia el corazón del Parque Industrial”.