Finalizó en San Cayetano el taller de compostaje familiar y lombricultura

30 noviembre, 2015 Leido: 7

Finalizó en San Cayetano el taller de compostaje familiar y lombricultura

El jueves último se realizó el segundo y último encuentro del taller de compostaje familiar y lombricultura, organizado por la Subsecretaría de Producción y el Plan Basura Cero de San Cayetano, y a cargo de la Ing. Agrónoma Carla Bigliardi.

Durante el encuentro se trabajó sobre los factores que intervienen en el vermicompostaje (compostaje con lombrices rojas o californianas): relación carbono-nitrógeno, temperatura y aireación. Con un gráfico se ilustró todo el proceso, y cómo se comportaban la humedad, la temperatura y el PH, y se dieron consejos para regular estas variables para lograr un humus de calidad o “más profesional”.

Los asistentes pudieron comentar situaciones o problemas que tuvieron al hacer vermicompostaje, y la ingeniera Bibliardi, junto a productores de lombricompuesto de la ciudad de Tres Arroyos, dieron respuestas para solucionarlos. Luego, se habló sobre los beneficios del humus y cómo aplicarlo a distintas especies (árboles, arbustos, plantas de interior, huerta, césped, etc.), determinando la cantidad a aplicar, momento del año, y frecuencia de la aplicación.

Para finalizar, todos los participantes se trasladaron a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, hicieron un recorrido por las instalaciones, observaron maquinaria y materiales recuperados e hicieron consultas sobre la separación de residuos en origen. Inmediatamente después fueron al sector de vermicompostaje donde se destapó la pila de desechos que tiene unos dos meses de compostado y se observaron las lombrices que fueron introducidas en la pila desde hace menos de un mes.

El taller tuvo el objetivo de dar a conocer esta práctica de reciclado de residuos orgánicos, incentivar a realizarla para disminuir estos desechos en la Planta de Tratamiento de R.S.U. y brindar asesoramiento entre quienes ya realizan vermicompostaje.

Quienes se inicien en vermicompostaje o quienes quieran realizar consultas a la Ing. Bibliardi, pueden comunicarse con ella a la dirección de e-mail: [email protected]