Finalizó la refuncionalización del CAPS 25 de Mayo (video)

16 diciembre, 2022

Finalizó la refuncionalización del CAPS 25 de Mayo (video)

La decisión de optimizar las prestaciones de salud en cada uno de los barrios, se transformó en una política pública ya que en el marco del Plan de Mejoras que lleva adelante el Centro Municipal de Salud se finalizó la refuncionalización del CAPS 25 de Mayo. Este Centro de Atención Primaria abarca una importante área de influencia, ya que incluye desde Avda. del Trabajador hasta Alem y desde Mitre a Pueyrredón. Avda. Moreno, Sarmiento, Brandsen, Falucho y Mitre desde el 400 hasta el final de la arterias, con una importante población de familias jóvenes y niños.
“El equipo de salud de 25 de Mayo esta afianzado desde hace años, por lo cual los profesionales son ya parte del barrio. La comunidad se expresa como muy contenta con las mejoras realizadas y también demuestra su familiaridad y confianza con los profesionales que lo integran”, contó Gabriela Basualdo. “Siempre trabajando para encontrar las soluciones que cada uno necesita. En las visitas al CAPS se mezclan y resuelven las necesidades de toda la familia, visitan a la pediatra, de paso controlan y se aplican alguna vacuna faltante con Luz la enfermera y mamá aprovecha para sus controles generales con Mercedes o Wanda o para visitar a Ivon, la Obstetra. Por su parte, ahora el equipo de salud también trabaja en un lugar más agradable y adaptado a las necesidades.
Este Centro de Atención Primaria, que recibe más de 6000 consultas anuales, cuenta con un equipo de salud compuesto por dos médicas generalistas, nutricionista, pediatra, psicóloga, enfermería, vacunatorio, obstétrica, trabajador social y personal administrativo y de maestranza.
Su fortaleza radica en su ubicación geográfica. Es uno de los CAPS que se encuentran en la zona centro del ejido urbano por lo cual es muy cómodo su acceso para gran cantidad de la población. Tal es así que 25 de Mayo ha funcionado como vacunatorio de horario extendido hasta las 19, como un ejemplo para favorecer la accesibilidad de las familias a los distintos servicios.
Plan de mejoras: Objetivos claros y plazos concretos
En este sentido, la refacción realizada efectuada en sus instalaciones comprendió el recambio de techos con una nueva cubierta de chapa, pintura en la totalidad de las paredes interiores, cielorrasos y paredes exteriores, recambio de griferías deterioradas, nueva iluminación LED y la instalación de nuevos de artefactos de calefacción. Además, se realizó la señalética interna y externa del edificio, como así también la aplicación de la identidad visual. Este Plan de Mejoras dependiente de la Dirección Administrativa, a cargo del Lic. Diego Rodríguez, que finalizó la séptima obra del año cuenta con la dirección del Arquitecto Cristian Casablanca. La totalidad de los trabajos se ejecutan con personal propio a cargo de José González, jefe de Mantenimiento.
En este sentido, el director del Centro Municipal de Salud manifestó que “estamos cumpliendo los lineamientos que nos trazó el Intendente de tener una fuerte continuidad en la mejora de los servicios que tienen nuestros barrios. Tres Arroyos tiene una fortaleza muy importante, que es una red muy importante de CAPS, lo que hace que tengamos al médico, la enfermera o al pediatra, por ejemplo muy cerca de nuestras casas. Esto también es un desafío, porque tenemos mucha infraestructura para sostener. Nuestro equipo no descansa. Hay dos o tres obras en marcha al mismo tiempo y esto es generar una política pública basada en las necesidades de nuestra comunidad y es lo que Carlos nos pide en todo momento. Que cada una de las acciones e inversiones, estén enmarcadas en una planificación con objetivos claros y plazos concretos; para que lleguen a los vecinos lo más pronto posible”.