Finocchiaro sobre el conflicto docente: “Debemos generar consensos y diálogo”
El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, expresó a LU 24 sobre el reclamo docente generado este año, que retrasó el inicio formal de clases en la Provincia de Buenos Aires, que “más que en el conflicto tenemos que enfocarnos en el consenso y en el dialogo lo que demostró el operativo “Aprender” es que tenemos que hacer cambios profundos en nuestro sistema educativo, cambios culturales que no van a ser fáciles, y tienen que ser parte todos los actores del sistema educativo y tenemos que entender que estos cambios profundos no son rápidos ni que se pueden hacer de un día para el otro pero tenemos que empezar a transitarlos, yo creo que esa es la lógica”.
Finocchiaro, quien inauguró en Bahía Blanca el tercer Centro del programa “Infinito por descubrir” un centros de educación no formal tecnológica, dialogó con LU 24 y agregó “los conflictos en general no son buenos, los conflictos se dan cuando falla la política, por eso cuando nosotros este año tuvimos ese conflicto lo que tratamos de hacer fue poner sobre la mesa otro tipo de cuestiones además de la salarial que hacen a nuestro sistema educativo como la continuidad pedagógica o la capacitación docente”.
“También es verdad que nosotros íbamos a recuperar parte de esos días en vacaciones de invierno, receso para los docentes, y un juez de La Plata llamado Arias que es uno de los jueces que entiende que su función es gobernar en vez de resolver las controversias, frenó eso, pero Gabriel Sánchez Zinny, que ahora está a cargo del ministerio está trabajando justamente para que esos días se puedan recuperar, y finalmente se están recuperando. El tema es que lleguemos a un consenso con los actores del sistema educativo para que no se tengan que recuperar los días”.
Respecto a “Infinito por descubrir”, y a pocos minutos de formalizar la apertura de la sede bahiense de calle Fitz Roy 682 – mientras se encontraba con las precandidatas a diputadas provinciales Laura Aprile y Rosío Antinori – Finocchiaro sostuvo que “es el tercero que se inaugura, destinado a vincular la información y comunicación, algo tan disociado últimamente entre la educación formal y la vida diaria de los chicos; ya funcionan otros dos, en Jujuy y Mendoza; son sedes que sedes se están haciendo, y son sedes que llevan una inversión importante, entonces no son cosas que se puedan hacer en todas las ciudades, en todas las geografías del país, por lo que estamos trabajando con otros ministerios, otras personas para hacer estos laboratorios móviles”.
Consultado sobre a su reciente asunción en el cargo que ocupara el ahora candidato a senador Esteban Bullrich para las PASO de agosto, luego de estar integrado al equipo de trabajo de la Provincia, el funcionario nacional dijo: “al traspaso lo llevo muy bien; hace seis días hábiles que he asumido y estoy tratando de continuar con el trabajo que venía haciendo Esteban Bullrich, tratando de poner mucho foco en volver a hacer el operativo “Aprender” este año lo cual ya significa cambio de cultura, y el operativo “Enseñar”, en el que vamos a evaluar a los alumnos del último año del profesorado que estarán a cargo de nivel primario y secundario, será el sello distintivo de la gestión, la integración de la escuela media con el mundo de la universidad y del trabajo”.