Foglia pide informes para conocer los niveles de arsénico en Claromecó

14 junio, 2016 Leido: 10

Foglia pide informes para conocer los niveles de arsénico en Claromecó

El senador provincial Omar Foglia (GEN-FAP) presentó un proyecto para que la Provincia solicite a la Cooperativa de Servicios Públicos y Servicios Sociales Limitada de Claromecó que informe si analiza el agua que distribuye en la localidad, qué tipo de análisis de agua lleva adelante y con qué frecuencia, qué parámetros utiliza para saber si es apta para consumo humano, y fundamentalmente qué estudios desarrolla para evaluar la trazabilidad del arsénico y el flúor de cada pozo en el tiempo y cuál es la inversión  que realiza para reducir los niveles de arsénico y/o flúor, entre otras cuestiones.

El legislador impulsa este proyecto de solicitud de informes a raíz de denuncias de vecinos  que han manifestado inquietud respecto a si el agua del lugar es apta para consumo humano por superar el límite establecido de arsénico en la misma. Por su parte, la Cooperativa no da respuestas a los planteos de habitantes de dicha localidad, según se indicó.

En su gestión como intendente de Carlos Casares y luego como senador, Foglia ha sido un activo denunciante de los altos niveles de arsénico en 9 de Julio, Pehuajó y Carlos Casares, entre otros lugares, “no podemos permitir que el agua enferme a los habitantes de la Provincia”, afirmó.

Arsénico

Según la Organización Mundial de la Salud y el Código Alimentario Argentino, el nivel de arsénico en el agua de consumo debería ser de 0,01 miligramos por litro. En muchísimas ciudades del interior y del Conurbano bonaerense, el agua que llega a los hogares a través de las empresas provinciales de agua, de las redes municipales o de los pozos privados tiene más arsénico que el recomendado. El 80% del mapa de la provincia de Buenos Aires tiene niveles de arsénico superiores al nivel apto para consumo humano. Por ejemplo, en una ciudad del Conurbano como Tristán Suárez, el nivel de arsénico del agua varía entre los 0,30 y los 0,40 miligramos por litro. En General Villegas, al Oeste, varía entre 0,18 y 0,40. En Lezama, cerca de Chascomús, está entre 0,18 y 0,40.