Fomentistas de Claromecó advierten que no hay justificación para la tala en el Vivero

14 agosto, 2015 Leido: 14

Fomentistas de Claromecó advierten que no hay justificación para la tala en el Vivero

La fomentista de Claromecó María Cristina Gutiérrez dialogó con la radio tras la reunión en la que se acordó la suspensión de la tala de eucaliptus en el Vivero de la localidad balnearia.

“Hace algo más de un mes nos reunimos con el intendente Carlos Sánchez y su equipo, que nos sugirió ir manteniendo encuentros con los titulares de cada área para plantearles inquietudes que fueran surgiendo. Así, nos reunimos con el secretario de Gestión Ambiental, con el que tratamos el tema de los basurales en el Vivero, pero en ese momento no fuimos a la cortina de eucaliptus porque no correspondía a nuestra inquietud. Pero con el correr de los días comenzaron a aparecer fotos y comentarios de gente que indicaban que estaban cortando árboles vivos en el Vivero. Por eso se hizo la reunión con el delegado Luis Brito, el secretario de Producción y el ingeniero Carabio, y se pudo cumplir el objetivo de parar esa tala, que era algo desolador”, puntualizó.

Según la fomentista, la explicación que recibieron tiene que ver con la construcción de un alambrado en la zona donde se inició el último incendio, ya que el propietario del campo lindero efectuó un reclamo por los caballos que se cruzan a su establecimiento. “Nos dijeron que si los árboles se caen pueden romper el alambrado, lo que sin duda no es una explicación para un vivero…De las cuatro filas de árboles están cortando dos, y en las otras dos los árboles también son altos, y pueden romper el cerco si se caen, así que no entendemos qué es lo que se intenta justificar. Lo más importante fue conseguir, a través del diálogo, que esto se frenara. Ahora se reunirá la Comisión Asesora del Vivero, pero de ninguna manera permitiremos que siga la tala”, aseguró.

“El Pescado”

Gutiérrez se refirió también al tema de la rotonda de “El Pescado” y la movida que se organizó en torno a la posibilidad de llamarla “Carlos Julio Moreno”. “Estamos profundamente agradecidos con el diputado Moreno por la rotonda, que era algo muy necesario, pero su nombre de ‘El Pescado’ es una cuestión cultural, de identidad. Por eso en un primer momento mandamos una carta al intendente, a la presidencia y a los tres bloques del Concejo Deliberante, para que se tenga en consideración la posición de la gente en este sentido. Además, una turista juntó, a través de una ONG, más de 1000 firmas de gente de Claromecó, de Tres Arroyos, de la región y de otros lugares del país, visitantes que recuerdan aquel antiguo pescado que estaba en la garita del cruce, e incluso surgió la iniciativa de recuperar esa imagen”, aseguró.