Freno al aumento en las tarifas de gas en General Pueyrredón

2 septiembre, 2014 Leido: 6

Freno al aumento en las tarifas de gas en General Pueyrredón

Aunque la medida cautelar no ha sido instrumentada todavía, la Justicia Federal hizo lugar al pedido de la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, donde solicitaban que las empresas prestadoras del servicio de gas natural no aplicaran el cargo especial creado por el Gobierno Nacional, en futuras facturaciones.

No se descarta que la medida tenga alcance a facturaciones ya emitidas.
Pablo Di Scala, titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, manifestó que “este fallo abre un compás de espera de algunos días hasta que se defina de manera precisa cuál será el modo en el que será aplicado” y aconsejó a los usuarios que se abstengan de pagar la factura hasta tanto se amplíen los detalles de la medida dispuesta por el titular del Juzgado Federal Nº 2 de Mar del Plata, Eduardo Jiménez.
Cabe aclarar que el fallo también prevé que no se realicen cortes de suministro por falta de pago, al menos por el momento.
En sus partes más relevantes, la resolución dictada por el Juez Jiménez, deja explícito que las empresas distribuidoras de gas natural domiciliario en el partido de General Pueyrredón no podrán incluir el cargo que se aplica por el decreto nacional en las próximas facturas.
Según Di Scala, “de este modo las compañías deberán confeccionar las nuevas facturas contemplando los gastos por consumos convencionales, sin volver a incorporar el cargo del fondo fiduciario o cualquier otro impuesto que se aplicara sobre él”.
Única medida colectiva
Desde la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata aclararon que se trata de la “única medida cautelar colectiva” que emitió la Justicia marplatense en relación a los aumentos del gas y que no existe ninguna otra disposición judicial ni administrativa general.
Di Scala aclaró que aunque se suspende la aplicación del fondo fiduciario, la Justicia deberá expedirse sobre la cuestión de fondo de la demanda, que plantea la inconstitucionalidad del cargo, tal como lo denunció la Defensoría del Pueblo de la Nación.