Fue premiado con el Agua Clara el Hotel La Catalana

13 noviembre, 2015 Leido: 34

Fue premiado con el Agua Clara el Hotel La Catalana


Hotel La Catalana, Agua Clara 2015

Los primos Bartolomé Roig y Andrés Más llegaron de Palma de Mallorca a una tierra desconocida, la Argentina, en 1906, y en 1914, ya en Tres Arroyos, se hicieron cargo de una pequeña fonda que con el tiempo crecería hasta superar las 70 habitaciones.

Esta firma no sólo es una de las pocas que ha permanecido en actividad en forma ininterrumpida durante 101 años, sino que además continúa en manos de la misma familia.

La tradicional esquina que ocupa el hotel fue adquirida por Roig, quien convocó a su primo Más para sumarse al trabajo que por entonces consistía en la comida diaria de numerosos peones y trabajadores de la zona y hombres recién llegados a la región para trabajar en el campo. Además, brindaban hospedaje en las habitaciones que en la actualidad son 42, pero que con la compra del Hotel París, ubicado sobre calle Colón y vinculado por un pasillo interno con el edificio de Maipú y Chacabuco, llegaron a ser 70, convirtiéndolo así en el emprendimiento hotelero más importante de su época.

Como en cualquier empresa familiar, pero más especialmente si se trata de un hotel y restaurante, las nuevas generaciones crecieron corriendo entre los pasillos y las vaporosas sábanas blancas, en un lugar mágico donde hasta se criaban las aves que luego se servirían en las mesas del comedor. Y hoy siguen manteniendo vivo el espíritu de aquel lugar que fue elegido por Juan Manuel Fangio, Raúl Alfonsín, Los Chalchaleros, Mercedes Sosa y Pepe Cibrián, entre otros.