Fue relanzado el Programa de Salud del Veterano de Guerra en la Provincia

27 diciembre, 2022

Fue relanzado el Programa de Salud del Veterano de Guerra en la Provincia

El gobierno de la provincia de Buenos Aires relanzó el Programa de Salud del Veterano de Guerra, destinado a excombatientes de Malvinas y sus familiares. El acto se llevó a cabo en Casa de Gobierno y fue encabezado por el gobernador Axel Kicillof. También participaron el ministro boanerense de Salud, Nicolás Kreplak, Julieta Calmels, Subsecretaria de salud mental y representantes de asociaciones de excombatientes de Malvinas, entre otros.

“Terminamos este año tan simbólico con un acto de justicia”. Durante el relanzamiento, el gobernador Axel Kicillof pronunció unas palabras ante los excombatientes de Malvinas. Enmarcó el proyecto dentro de una serie de actividades para “revalorizar el rol de los veteranos” a 40 años de la guerra de Malvinas. Hicimos muchas actividades este año. Era una deuda del gobierno de la provincia y el nacional. Terminamos este año tan simbólico como corresponde en un acto de justicia” señaló.

El mandatario bonaerense se refirió a la problemática a los trastornos postraumáticos de los exsoldados: “A mí de chico me impactó conocer que había más casos de suicidio y problemas vinculados al trauma, el calvario de los primeros diez años… La cuestión de la salud mental la estamos rejerarquizando” dijo.

“Es una demanda grande y la pandemia la puso de nuevo sobre la mesa no como elemento separado de la salud sino como algo integrado a la respuesta que da la provincia. Nicolás – Kreplak- lo que está haciendo es no tener la salud mental separada, sino tenerla como un elemento central. Estaba limitado por la capacidad económica y el problema de los tratamientos se volvió algo elitista en la provincia. Es un derecho a garantizar por eso creo que se está haciendo un gran trabajo” destacó.

El gobernador reseñó que desde el 2003 en adelante, el programa funcionó de manera espasmódica. “La Provincia tiene una historia muy larga y nutrida por capas geológicas, se pone en funcionamiento, se margina y finalmente no funciona. Es un relanzamiento que tuvo un proceso de pensarlo con los protagonistas y el compromiso de ir ajustándolas para que cumplan los objetivos” insistió Kicillof.

En varias ocasiones, habló de “un homenaje” e incluso se refirió a una de las referencias de la canción icónica para alentar a la selección argentina en el mundial de Qatar: “La cancioncita esta que habla de los pibes de Malvinas la vi por primera vez cantada en el vestuario por los pibes de la Selección. Pibes que tienen una edad parecida a la que tenían ustedes en aquel momento. Es un hecho deportivo, pero también global” consideró.

“Los hechos históricos toman envergadura con el paso del tiempo. Terminar el año del 40 aniversario con millones de personas (no solo en Argentina) con esa canción que se incluye la gesta de Malvinas y se asocie a una nueva generación en el marco del triunfo es una buena forma” opinó el gobernador.

“Es un programa que los veteranos se merecían” Por su parte, el ministro de salud bonaerense, Nicolás Kreplak indicó que la actualización del programa “es una solución que pueda garantizar la atención en salud mental en ámbitos donde se sientan cómodos. No es solo la atención de la enfermedad, sino que nos interesaba construir un ámbito social donde puedan sentir que haya nuevas interacciones y resolver deudas que tenemos con los veteranos” sostuvo.

El funcionario provincial citó a Cristina Kirchner y a las Madres de Plaza de Mayo: “la democracia se la debemos a los veteranos. Fueron por mucho tiempo olvidados” dijo.

Mencionó que existen cuatro hospitales de cabecera – Mar del Plata, Bahía Blanca, Quilmes y Tres de Febrero. “Es un programa que los veteranos se merecían que el estado preste la escucha. No solamente el estado provincial los piensa como protagonistas sino que queremos que lo hagan las comunidades. En pandemia ellos estuvieron presentes para la comunidad, sino también para que se recupere la historia. Es una reivindicación y un agradecimiento de nuestra generación a nuestros héroes” concluyó. (infocielo)