Fuertes cuestionamientos de concejales al responsable local de PAMI

23 marzo, 2017 Leido: 19

Fuertes cuestionamientos de concejales al responsable local de PAMI

Duros cuestionamientos y el planteo de distintas necesidades de los usuarios realizaron, este mediodía, concejales integrantes de la Comisión de Salud y Acción Social al responsable local de PAMI, Carlos Rodera.

Del encuentro también participó la secretaria de Salud municipal, Mónica Capellari, quien dejó en claro que el actual sistema de emergencias de la mutual no está funcionando en la ciudad.

Mercedes Moreno: “El jubilado está en un desamparo total por parte de su obra social”

La presidente de la Comisión, Dra. Mercedes Moreno, habló con LU 24 luego de la reunión en la que participaron autoridades de salud municipales y concejales con el titular de PAMI en Tres Arroyos Carlos Rodera.

Moreno sostuvo que “es un tema que nos preocupa hace tiempo, todos los cambios que se han ido dando en Pami, ya que van en detrimento de los afiliados, ya que no ha sido en la mayoría de los casos una mejora en la atención, y eso es lo que le planteamos al Dr. Rodera, uno de los temas claves es el de las emergencias, que cambió a principios de marzo, ya que antes las hacia el Hospital con sus ambulancias, tenía un contrato propio el municipio con las ambulancias, y PAMI unilateralmente dio de baja el mismo, realizando un contrato con la empresa que actualmente presta el servicio, el que es muy complicado, hay que llamar a un 0-800 y no es fácil para el jubilado en la urgencia.

“Esto es terrible, es un desamparo total por parte de su obra social porque pagó por ello y le corresponde que vele por su salud y hasta en este caso por su vida, es un problema muy grave”, dijo tras reconocer que hubo dos fallecimientos, uno este miércoles y otro en febrero, por causa de tardanza de llegada de las ambulancias”.

Las cápitas y el revalúo del subsidio de medicamentos

Agregó Moreno que “el Dr. Rodera no pudo venir con la información de las cápitas que hay en Tres Arroyos ni cuántas sillas de ruedas, muletas y bastones se han entregado, ya que tenemos conocimiento que no se entregaron ningunos, sino que lo que se ha hecho ha sido por recambio, es decir porque otro jubilado no lo utiliza más ante una necesidad o por fallecimiento, por lo que es una situación muy preocupante para los afiliados de PAMI”.

“Cuando se dispuso la reevaluación de medicamentos, ahora le obliga a la persona a hacer un trámite para ver si le corresponde la cobertura al cien por ciento, y debe enviarse a Bahía Blanca, lo que  es otro elemento muy grave, ya que suelen estar hasta dos meses sin cobertura y  los jubilados sufrieron un decremento de un 4 % en su jubilación, lo que los transforma en sujetos muy vulnerables desde lo económico ya que los aumentos que tuvieron fueron menos que la inflación y desde lo social y desde la salud también”, relató.

Finalmente, la concejal dijo que lo acordado con los concejales es armar un proyecto de resolución para aprobarlo en la sesión y enviar los reclamos anunciados a las autoridades de PAMI.

Opinó seguidamente que “el sistema de salud compartimentado en la Argentina es deficiente en muchos aspectos, y PAMI había logrado, en los años de gobierno del Frente Para la Victoria, una mejora en un montón de situaciones lo que era traslado, urgencias, y el acceso a los medicamentos; el jubilado tenía sus aumentos y subsidiados sus medicamentos; ahora no tiene los descuentos que tenía antes; el jubilado estaba mucho mejor un año y medio antes”.

Sostuvo asimismo: “Vengo muy atravesada por las cuestiones profesionales y personales porque soy medica de cabecera de PAMI y veo lo que me plantean entre lágrimas los jubilados lo que es ir de consultorio a PAMI y de PAMI a consultorio, sobre todo por los medicamentos gratis, por lo que hace mucho tiempo que estamos en contacto con el tema, nos reunimos en PAMI , con el centro de jubilados y seguiremos en este camino que es un poco mejorar la situación de los jubilados que la están pasando muy mal”.

Rodera: “Evaluamos constantemente, creo que hay que aceitar cosas para dar respuesta más rápida”

Por su parte, el Dr. Carlos Rodera, al finalizar la reunión, dijo que “fuimos explicando las inquietudes respecto al tema de los traslados, y acá me enteré que habían llamado a la asistencia pública, es decir al 0 -800 PAMI desde un consultorio médico, y la ambulancia de traslados llegó junto a la del hospital, pero lamentablemente fue tarde porque falleció el paciente”.

Explicó que “a partir del primero de marzo PAMI hizo una licitación para traslados y emergencias, y hay que realizar ajustes de acuerdo a las evaluaciones y comunicados que le hacemos constantemente, esperemos que esto se solucione, ya que a nivel de emergencias es la misma prestadora que tenía el Hospital que es Vittal, pero el llamado no es local, sino hay que hacerlo a un call –center, por lo que no tenemos la urgencia que uno pretende, ya que antes indudablemente era la misma empresa  a pedido del Hospital o el mismo Hospital ponía sus ambulancias, son cosas a corregir que estamos evaluando y enviando a sus superiores y que esto no siga pasando”.

Medicamentos oncológicos se autorizan en Buenos Aires

Afirmó que “no hay faltante de medicamentos oncológicos, simplemente esta administración hace que quienes los necesiten deben autorizarlos en Buenos Aires para un mejor control, por lo que tarda unos quince días, pero no existe tal faltante”.

“Creo que hay que aceitar un montón de cosas para que la respuesta sea más rápida y contundente, para no tener esos baches o las quejas de familiares, porque tardó tiempo o no quisieron ir en su momento”.

No hay deuda con los médicos, cambió la forma de pago”

Consultado sobre el pago a los profesionales médicos, Rodera expresó que “están todos al día, PAMI cambió la forma de pago, ya no se paga por cápita sino que se paga una parte por cápita y otra por prestaciones, por lo que se incrementa el valor, hoy tenemos treinta y un médicos, para que cada afiliado pueda tener el médico que quisiera, por lo que no podemos ingresarlos compulsivamente sino que necesitamos que ellos nos den su aprobación para ingresarlos a su padrón”.

Reiteró respecto a la investigación que debe hacerse dado el fallecimiento de un paciente afiliado en el consultorio médico: “vamos a hacer el pedido respecto al registro sobre quien llamó y qué ambulancia fue y la característica de cómo estaba el paciente, para deslindar responsabilidades y que haya un culpable de eso”.