Sánchez: no habrá plata gratis. Quien reciba ayuda, deberá contraprestar

9 septiembre, 2014 Leido: 22

Sánchez: no habrá plata gratis. Quien reciba ayuda, deberá contraprestar

Funcionarios de las áreas de Empleo de la Nación y la Provincia visitaron el Parque Industrial de Tres Arroyos, donde además de reunirse con un interesante grupo de funcionarios y empresarios, presentaron la Guía Unica de Programas de Empleo que reúne información acerca de las políticas públicas nacionales y provinciales para el sector. Luis Antonioli, de la cartera de Trabajo bonaerense, y su par en Nación, Jorge Trovatto, destacaron la importancia de fomentar el empleo genuino y terminar con los planes trabajar o planes de asistencia, como se conocían antiguamente.

“El Gobernador Scioli nos ha pedido fortalecer los programas de empleo, ya que está preocupado por la situación, en cómo crear y cómo preservar el trabajo. Hay que poner el eje también y el interés en la pequeña y mediana empresa”, dijo Luis Antonioli.

Contó que hoy en el Parque Industrial con funcionarios nacionales y municipales, se realizó “un repaso de los programas en una guía nacional única de empleo, poniendo la óptica en los jóvenes que buscan trabajo”. Agregó además que es fundamental “preservar los puestos de trabajo y fortalecer el mercado interno”.

Destacó el interés particular en los jóvenes, ya que “para que tengan trabajo, tienen que estar mejor capacitados; que terminen el colegio secundario”.

Por otra parte, reconoció la preocupación de la Provincia “sobre como hacer para bajar la desocupación, para generar políticas claras a favor de los trabajadores; hay que generar más capacitación, más inclusión, más diálogo, insistiendo en el encuentro, el consenso y acordar políticas de Estado”.

Una oficina local

Tras el encuentro, el intendente Carlos Sánchez destacó la necesidad de “informar bien acerca de todos los planes y programas, ya que hay grandes posibilidades para el empresariado de ocupar gente con importantes beneficios. Por eso vamos a generar una oficina en la que podamos atender tanto a empresarios como gente que busca trabajo, y juntar todos los niveles de capacitación que podamos tener, como los que nos ofrecen también el gobernador y la Nación. Es indispensable trabajar en esfuerzos conjuntos, porque lo individual no alcanza para solucionar un tema que nos preocupa a todos, como es ocupar nuestra gente y que logre insertarse en el mundo del trabajo”.

Es por eso que desde el municipio se trabaja en fomentar que el dinero que se recibía antes por planes trabajar, es ahora por cambio de prestaciones. Destacó el intendente que en algunos casos el trabajo es de 4 horas y en otros de  6, “todo dinero que ahora se le entrega a alguien es por un trabajo que se realiza a cambio”.

“Una mañana fructífera”

Por su parte, Jorge Trovatto hizo hincapié en “los datos significativos y valiosos que observamos hoy. En principio, que estamos haciendo esta tarea de juntarnos para resolver el problema del empleo en un Parque Industrial, y con un intendente que está con nosotros hace 3 horas, lo que no es común. Si un jefe político local no le da valor a las políticas de empleo de Nación y Provincia se nos hace muy difícil llevarlas a cabo y que alcancen a todos. Por eso esta mañana es muy fructífera para todos. Este es el primer municipio en que presentamos la Guía Única de Programas de Empleo de Nación y Provincia”.

“Todavía tenemos una seria dificultad con el empresariado, reacio a dar respuesta a aquellas personas que aún tienen dificultad para ingresar al mundo del trabajo. Pero hoy no existen más los subsidios para la gente individual, lo que hay son programas de inclusión e incentivo. Y la Presidenta lanzo el programa ProEmplear, que incluye incentivos para empresarios, a los que se les pueden sumar las medidas ya generadas para empresas en crisis, políticas que antes no se podían superponer pero que hoy es posible combinar”, aseguró.

Empleo en Copetonas

Presente en el encuentro, el delegado de Copetonas, Jorge Fuertes, admitió que es necesario insertar a pobladores de la localidad en empleos genuinos. “El encuentro fue muy positivo, por eso seguiremos trabajando en este tema con el intendente Sánchez y con la Secretaría de Desarrollo Social”.