Futuros ingenieros bahienses presentan novedoso plan de bacheo al municipio. ¿Y si los consultamos?

3 noviembre, 2016 Leido: 21

Futuros ingenieros bahienses presentan novedoso plan de bacheo al municipio. ¿Y si los consultamos?

Siete alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de Bahía Blanca que transitan por el último año de la carrera de Ingeniería Civil presentaron   en el Concejo Deliberante bahiense  un proyecto para mejorar la conservación y mantenimiento del pavimento, extendiendo la vida útil del asfalto y reduciendo considerablemente los costos de reparación.

La iniciativa, denominada Sistema de Gestión de Pavimentos, es impulsada por los jóvenes estudiantes Agustín Genovese, Emilio Gonnet Bertinat, Florencia Mussini, Gustavo Paglino, Fabián Pérez, Nicolás Schamber y Luz Souto; y contempla dos etapas de trabajo: una de relevamiento periódico y otra de reparación.

El relevamiento permite establecer un seguimiento sobre el estado de cada calle y propone un trabajo preventivo que evitaría la necesidad de poner en marcha luego un plan de bacheo. La intervención se realizaría cuando aparecen las primeras grietas sobre la calle antes de que, a través de estas, se filtre agua que termine debilitando la estructura de la calle.

El informe revela que las tareas de “sutura” de esas grietas permiten alargar la vida útil del pavimento y reducir a un 25 por ciento los costos de reparación que se realizan con el bacheo.

Es decir, con el dinero que cuesta bachear una cuadra, se repararían cuatro utilizando este sistema. El estudio, elaborado como tesis final en la carrera, fue supervisado por los profesores de la cátedra Proyecto Final de Ingeniería Civil, Ingenieros Horacio Varela y Jorge Proligyn.

Entre otros aspectos a tener en cuenta, establece la necesidad de estudiar el tipo de impacto por el nivel de tránsito en cada calle y así determinar la forma de intervención más adecuada a cada caso. (fuente La Brújula 24)