Gabinete: Uno a uno en fila, firmaron las renuncias

29 octubre, 2015 Leido: 1

Gabinete: Uno a uno en fila, firmaron las renuncias

Alguno tal vez se vio sorprendido. Para otros, los más veteranos, es una cuestión de formalidad y honestidad política liberar “las manos del jefe” a la hora de tomar determinaciones para armar equipos de trabajo.

Cuando los Secretarios, Subsecretarios, Directores, Subdirectores y delegados municipales se iban acercando, ayer  a la mañana a la Secretaría Privada para “saludar”, el buen día era un formulario común, con la aclaración de firma al pie, previamente redactado y prolijamente armado uno por uno, que contenía la renuncia de los colaboradores que componen el gabinete de Carlos Sánchez.

El que no firma no entra. Tal vez para muchos fue la última reunión de gabinete. El mismo Sánchez lo dijo en su monólogo ante quienes son sus funcionarios íntimos en la tarea de gobernar el partido de Tres Arroyos. Quiere que estos cuatro años de gobierno sean diferentes y se van a tener que adaptar a la realidad de la Provincia y de la Nación. Hay que poner mucha imaginación y trabajo de manifiesto.

Sánchez les anunció cambios en Salud. Habrá una Secretaría de Salud, que sin dudas recaerá en la Dra. Mónica Capellari, actual titular  del hospital Pirovano y habrá que poner otro profesional al frente del nosocomio. Un sitio donde no es fácil congeniar entre quien tendrá que dirigir con la línea política del gobierno municipal, las exigencias de los profesionales colegas de quien a la postre será el jefe inmediato, y la planta de personal que no es poca cosa.

En Obras Públicas y Seguridad vendrían desdoblamientos  al igual que en Hacienda, con la conformacion de una agencia de recaudación que ayude a mejorar las cobranzas de tasas y una mayor jerarquización y ampliación de facultades y responsabilidades a la Secretaría de la Producción.

En Acción Social se viene un cambio obligado y “ya cantado” que ira “Panchito” Aramberri, quien también sostendrá la titularidad de Deportes con la posibilidad de un subdirector que tendrá como misión ejecutar las políticas del rubro. Cambio obligado porque la actual Secretaria pasa a ser Concejala.

Sánchez, hoy por hoy, y tal vez a lo largo de los tres períodos que lleva como intendente, tiene un servicio deficiente de difusión de los actos de gobierno. O tal vez no es óptimo. La falta de un profesional que dirija la información pública en lo práctico, no hace fácil a los medios conjugar la noticia propia con la que emana desde el gacetillerío pobre que llega por lo general a destiempo a quienes difundimos esa noticia.

El Municipio de Tres Arroyos “se ha acostumbrado” que tiene una presencia constante de periodistas de todos los medios locales durante las horas que los funcionarios están en sus despachos, derrochando conferencias se prensas innecesarias por parte de funcionarios de baja jerarquía, concitando la atención de todos los trabajadores de prensa, lo que en la mayoría de los casos, por la escasa trascendencia, con un informe por escrito y una foto de prensa, basta.

Habría que reservar para el Intendente y algún secretario las Conferencias de Prensa, y mantener un contacto informativo a través de noticias generadas por un equipo de prensa que sepa cómo hacerle conocer a la población qué hacen todas las áreas de la Municipalidad y cada periodista, a su tiempo, ampliar si le interesa con el contacto con el funcionario, que nunca faltó. Hay otros municipios de la zona que abundan durante todo el día transparentando las actividades, agenda, informes, fotografias, grabaciones y videos para enriquecer a los medios que pueden destinar más tiempo a otros perfiles de la noticia cotidiana. Todo es factible y el Intendente conoce lo que es comunicar y jamás negó un contacto al periodista que se lo pida.

Se vienen cambios. Y como todos los cambios también vendrán resistencias a esos cambios. Es natural, pero hay que superar los períodos de asentamiento.