Expectativas en el debut del sistema de juicio por jurados en el Tribunal local
En la jornada de apertura del primer debate oral en que se implementará el sistema de jurados en la ciudad, que se inició esta mañana con el arribo de unas 40 personas citadas en tal calidad, de las que fueron seleccionadas 12 como titulares y 6 como suplentes, la abogada Elisa Hospitaleche –que actuará como defensora- aseguró que “se trata de algo nuevo para la ciudad, y esperamos, todos los que somos protagonistas, hacer un buen papel”.
La letrada consideró que “este es un juicio por jurado popular, la gente no tiene ninguna preparación jurídica, por lo que todos los operadores del sistema, abogados, fiscales, jueces, deberemos aggiornarnos al lenguaje del público. En este caso, particularmente, donde priman algunas particularidades técnicas, tendré que ser lo más llana posible para que se entienda qué es lo que vamos a tratar de demostrar a lo largo del debate. Y tanto el fiscal como yo deberemos actuar para convencer a la gente de lo que planteamos”.
“Creo que esto es algo bueno; se va a terminar la idea de que la justicia es una puerta giratoria, y será la propia gente del pueblo la que tendrá que ponerse en los zapatos de un juez”, sostuvo.
Jurados
Los 18 jurados tienen que estar presentes en la sala de debate, y es fundamental, según indicó la abogada, que se preserve su identidad y su seguridad. “No se puede tomar fotos del jurado ni difundir imágenes hasta que no esté terminado el debate. Este caso es simple, pero en Bahía Blanca se están ventilando casos de homicidio, por lo que es normal que la gente tenga un poco de temor, por eso la ley prevé estas medidas”, indicó Hospitaleche.
El fallo se resuelve por mayoría de 10 integrantes, y si es no culpable, no es posible apelar. En caso de ser considerado culpable, se hace una audiencia con el fiscal y la defensa y se resuelve la aplicación de la pena, que en este caso sí es apelable tanto por el fiscal como por el defensor. La decisión de ser juzgado por jurado está en manos del imputado.
El caso
Hoy comenzará a ventilarse el caso por el cual se ha imputado a Juan Carlos Martínez por robo agravado, ocurrido en febrero del 2014 y por el cual está detenido, con prisión preventiva, en un establecimiento carcelario. En principio están previstos tres días de audiencias, pero según la abogada defensora, “no se han propuesto mucha cantidad de testigos, y la idea sería poder terminar mañana, viendo si podemos alegar a última hora. Los jurados tendrían que poder estar regresando a sus casas lo antes posible, porque si bien es una actividad remunerada, han venido de todos los distritos que integran el Departamento Judicial”.