Garate gestionó creación de una nueva Escuela de Educación Secundaria

25 septiembre, 2017

Garate gestionó creación de una nueva Escuela de Educación Secundaria

El Diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, presentó tres notas, dirigidas a los responsables provinciales, solicitándole tener a bien la creación de una Escuela de Educación Secundaria, como así también analizar la posibilidad de extender las jornadas educativas de los Jardines de Infantes N° 902, 908, 911, 916 y 917, y de las Escuelas de Educación Primaria N° 2 y N° 6, todos establecimientos de nuestra ciudad.

El pedido sobre los jardines, anteriormente mencionados, se fundamenta en que se encuentran ubicados en sectores de la ciudad donde viven familias que por sus características socioeconómicas y laborales necesitan que el Estado les brinde un servicio educativo de Jornada Completa para sus hijos. Argumentando que dichos Jardines de Infantes tienen un turno ocioso, por lo que la jornada extendida es posible de implementar en lo que respecta a la infraestructura edilicia y de mobiliario ya existente.

Por su parte, el legislador Garate también señala en la misiva que: “Entendemos que estos pedidos significan una erogación presupuestaria adicional a lo previamente establecido, por lo que nos permitimos sugerir que la medida se implemente en forma progresiva, comenzando por beneficiar a los niños que concurren a las salas de 5 años”.

En lo que respecta al pedido de analizar la posibilidad de crear una nueva Escuela de Educación Secundaria, se debe a que se realizó un diagnóstico con datos cuantitativos donde se detectó que en el Barrio Ruta 3 Sur (cruzando la Ruta 3- Sector Oeste de la ciudad) no existe una institución educativa de Nivel Secundario (Educación Obligatoria), como así tampoco en los barrios cercanos como lo son el Municipal, Boca o Santa Teresita.

“La escuela secundaria más cercana se encuentra a más de 30 cuadras. Además en esa zona se construyó un edificio para el Jardín de Infantes N° 908, que fue cerrado, por lo que el mismo, que es propiedad de la Dirección General de Cultura y Educación, quedó desocupado. Este pedido constituye una prioridad que beneficiaría a muchas familias radicadas en esos barrios, entendemos que con una mínima inversión el lugar se podría adaptar y refuncionalizar para permitir la apertura de la escuela secundaria que solicitamos”, argumentó el Diputado Pablo Garate.
Hay que mencionar y destacar que estos tres pedidos surgen como una de las tantas conclusiones que se lograron del Observatorio de Calidad Educativa llevado adelante en el Distrito de Tres Arroyos desde el año 2016.

Entre los pedidos, también se instó a que se analice la posibilidad de extender las jornadas educativas de las Escuelas de Educación Primaria N° 2 y N°6, y se fundamentó en que las mismas se encuentran ubicadas en sectores de la ciudad donde viven familias que por sus características socioeconómicas y laborales necesitan que el Estado brinde un servicio educativo de Jornada Completa para sus hijos.

En este contexto, el legislador Garate manifiesta que: “asumimos la organización de las escuelas con Jornada Completa como una oportunidad, una ampliación y una mejor organización del tiempo de enseñanza a favor de los aprendizajes de los alumnos y posibilidades de desarrollar –además de las actividades obligatorias y comunes– otras actividades optativas generando oportunidades de interacción con el resto de la comunidad, y si tenemos en cuenta la situación de esos núcleos familiares y analizando la situación pedagógica de esas instituciones, entendemos adecuada una orientación con el objetivo de mejorar la calidad de la enseñanza y la inclusión educativa, considerando a la educación como un bien social puesto al servicio de todos los alumnos en igualdad de oportunidades y posibilidades”, argumentó.