Garate mantuvo un encuentro con el Ministro de Justicia Bonaerense
El presidente de la Comisión de Reforma Política y del Estado, diputado Pablo Garate, encabezó en el día de ayer una nueva reunión que contó con la presencia del ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari.
El principal motivo de la convocatoria, fue ponerlo en conocimiento de los distintos proyectos que se están trabajando, que tienen que ver con la reforma del Estado en aquellos aspectos que se encuentran baja la órbita del Ministerio de Justicia. Entre ellos se encuentran los que plantean modificaciones al Mapa Judicial Bonaerense, donde se habló de usar criterios de racionalidad, y que para la creación de nuevos juzgados se tenga en cuenta su necesidad, las cuestiones geográficas y como así también el índice de litigiocidad.
Otro de los puntos tratados fue el de la Autarquía Judicial, que plantea modificaciones al acceso a la Justicia, con el uso de nuevas tecnologías, para facilitárselo de esta manera a la población. En ese sentido, se planteó darle una mayor posibilidad a las víctimas de ser escuchadas, informadas y asistidas contemplando la creación del abogado oficial de las víctimas.
Por otra parte, también se planteó el funcionamiento de la Justicia sobre el tema de la desfederalización de los delitos de narcotráfico y la necesidad de establecer en los casos de superposición la preeminencia de la Justicia Federal y que ésta subsuma las causas del narcomenudeo que estén en jurisdicción provincial.
En ese contexto, se conversó sobre la necesidad de una reforma integral y no por parches del Código Procesal Penal y del Código Civil y Comercial, ambos en coherencia y con lineamientos que se fijen en el ámbito nacional.
En otro orden de cosas, se coincidió con el Ministro en la necesidad de hacer cambios, en la elección de los magistrados, estableciendo un examen riguroso y un justo orden de mérito con mucha mayor exigencia a la actual y la debida transparencia.
Finalizada la reunión, el legislador Garate y el ministro Ferrari conversaron sobre las diferencias que hay entre el Ejecutivo y el Bloque del Frente Renovador, respecto de la creación de la Oficina Anticorrupción que proponen desde el Ejecutivo y el Código de Ética y la formación del Tribunal Social de responsabilidad política establecido en el artículo 3ro de la Constitución de la Provincia, que se impulsa desde el Frente Renovador. Sin embargo, ambos coincidieron en seguir buscando consensos para poder llegar a una correcta creación e implementación.
También participaron de la reunión de Comisión los legisladores Rubén Eslaiman, Ricardo Lissalde, Fabio Britos, Lisandro Bonelli, Maximiliano Abada, Manuel Mosca y Lucía Portas.