Garate participó de un seminario sobre Buenas Prácticas Agrícolas

4 noviembre, 2014 Leido: 6

Garate participó de un seminario  sobre Buenas Prácticas Agrícolas

Con la presencia de más de 550 participantes presenciales y on line de 22 provincias conectadas y también de Latinoamérica, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se desarrolló el seminario sobre “Las buenas prácticas agrícolas para producir alimentos en forma sustentable”, organizado por el Consejo de los Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, a través de su comisión BPA.
Allí estuvo presente el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate, donde hubo asistencias del presidente de la Bolsa de Comercio, funcionarios del INTA, del SENASA, del Ministerio de Agricultura de la Nación y de la Provincia, como así también de la Provincia de Córdoba, además de especialistas en toxicología.
“En el transcurso del mismo se planteó la necesidad de la actualización de la legislación vigente y la puesta en concordancia con las de Brasil y Uruguay, y que se encuadren en un mismo contexto dentro del Mercosur”, señaló Garate, el único legislador presente en el seminario invitado por la organización.
De esta forma, el diputado massista continúa participando de este tipo de encuentros donde se desarrollan temáticas referidas a la producción primaria y valor agregado.
En este caso, entre los temas abordados, se mostraron experiencias internacionales sobre aplicación de fitosanitarios.
“También se planteó la relación que involucra a tres factores como la salud, el ambiente y el campo en el sistema productivo, y en ese marco se volvió a trabajar sobre los ejes de productividad, sustentabilidad ambiental y equidad social, que el sector debe tener como responsabilidad social empresaria”, destacó Garate.
Y que no podía estar ausente “la demanda de alimentos por parte del mundo y la necesidad de que Argentina genere valor agregado en la regiones del interior, lo que va a integrar económica y socialmente al país”.
Por lo tanto, el presidente de la Comisión de Producción y secretario de la de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados, resaltó “la necesidad de hablar de la gestión de alimentos y una mayor producción, pero en el marco de un desarrollo sustentable con lo equitativo, viable y vivible como parámetros fundamentales”.
Describió el legislador de Tres Arroyos que en el seminario se trató sobre todo lo relacionado a la inscripción y aplicación de normas vigentes, la trazabilidad de los productos, “y la necesidad de que el país sea de alta vigilancia, fundamentalmente porque para salir al mundo existe una demanda de auditorias externas para el control de la calidad de los productos que se exportan”.
En ese contexto insistió sobre “la importancia del uso de los elementos de protección para el personal que manipula fitosanitarios y que la aplicación debe ser una técnica de procesos a través del uso de todas las herramientas de manera responsable”.
Los ingenieros Ricardo Marra, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y el ingeniero Ricardo Bindi, presidente del CPIA, abrieron la jornada en la que participaron disertantes de universidades, instituciones, organismos del sector público, representantes de la actividad privada, etc.
Se destacó la calidad de las disertaciones y la interdisciplinaridad de los paneles incluyendo médicos, abogados, economistas y comunicadores, además de ingenieros agrónomos, quienes respondieron preguntas efectuadas por los participantes.