Garate pide que Tres Arroyos se incluya en la Emergencia Agropecuaria

1 agosto, 2014 Leido: 7

Garate pide que Tres Arroyos se incluya en la Emergencia Agropecuaria

El diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate presentó un proyecto en la Cámara baja para declarar e incluir a los cuarteles 18, zona localidad de Orense; 17 zona localidad de Claromecó; 12 zona Reta; 15 zona de El Carretero; 13 zona de Lin Calel; 4 parte de zona de la Tigra, del distrito de Tres Arroyos en el sistema de Emergencia y Desastres Agropecuarios, tal como lo prevé la Ley provincial 10.390
Además se prevé “crear un registro de productores agropecuarios y /o empresas que estén afectados por eventos climáticos, inundaciones, excesos hídricos, etc. que necesiten contar con beneficios, financieros, crediticios, impositivos, aportes no reembolsables y otros, sin perjuicio de otros beneficios o asistencia que perciban a nivel provincial”
El asesor en temas agropecuarios del legislador, Matías Fuhrer, dijo, en LU24, que “Tres Arroyos hizo el pedido formal y fue denegado”. En consecuencia, se realizó el proyecto de comunicación el que ingresó el jueves y ya tiene número de expediente.
Se pide para las zonas mencionadas la Emergencia Agropecuaria, a la que puede adherir el Municipio y otros distritos, según explicó.
Fundamentos
De acuerdo a la Ley provincial 10.390 en su artículo 4°: serán funciones de la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario:
a) Proponer al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia agropecuaria de la zona afectada con delimitación del área territorial a nivel de partido o sectores del partido, cuando factores de origen climático, telúrico, físico o biológico, que no fueren previsibles o siéndolo fueran inevitables, por su intensidad o carácter extraordinario, afectaren la producción o la capacidad de producción de una región dificultando gravemente la evolución de las actividades agrarias y el cumplimiento de las obligaciones crediticias y fiscales. Deberá expresar asimismo la fecha de iniciación y finalización, en función del lapso que se estime abarcará la emergencia agropecuaria y el período que demandara la recuperación de las explotaciones.
La misma Ley en su artículo 8º determina cuáles son los porcentajes de afectación que se considerarán para recibir los beneficios que se estimen.
El Distrito de Tres Arroyos sufrió en los últimos dos meses intensas lluvias que afectaron una amplia zona agropecuaria. Los Cuarteles 18, zona localidad de Orense; 17 zona localidad de Claromecó; 12 zona Reta;15 zona de El Carretero; 13 zona de Lin Calel; 4 parte de zona de la Tigra, son los sectores más perjudicados del distrito. Los mismos se encuentran bajo condiciones de extrema saturación hídrica.
Mi interés como legislador es hacer todas las gestiones necesarias para salvaguardar la producción y a los productores.
En esta situación los productores de las zonas antes mencionadas no pueden afrontar obligaciones contraídas durante el período productivo 2012-2013, generando intereses, afectándose su capacidad financiera para la siguiente campaña. Esto trae como consecuencia reducción de inversiones, pérdida de capital de trabajo.

La cadena productiva dentro del Partido de Tres Arroyos se verá afectada en varios eslabones de la misma. Disminuirá la producción de granos, tanto trigo como cebada, la comercialización de insumos se reducirán, los acopios recibirán menos cantidad de granos, y como consecuencia los transportes trasladarán menor cantidad de producción, con destino a puertos y / plantas.
Como consecuencia de lo antes nombrado la economía de la región reducirá sus ingresos notablemente. Por lo tanto la asistencia directa a los perjudicados provocaría un incentivo importante y necesario para afrontar una nueva campaña agropecuaria.