Garate pidió controles y planteó dudas sobre la forma en que se verifica el aislamiento

27 octubre, 2020

Garate pidió controles y planteó dudas sobre la forma en que se verifica el aislamiento

El diputado Pablo Garate (Todos) aseguró que es posible que los controles convivan con el funcionamiento de los rubros previstos en la Fase 4. Y al mismo tiempo, planteó dudas respecto del funcionamiento del sistema de salud público-privado, al considerar que los profesionales con responsabilidad en las medidas sanitarias no tendrían que estar abocados al seguimiento de contactos de pacientes infectados. “Me preocupan muchas situaciones de incumplimiento del aislamiento que me comentan los vecinos, y si bien es cierto que estamos en una situación extraordinaria, al principio de la pandemia daba la situación que el sistema público privado estaba preparado para estas cosas, y parece que ahora se ha ido resintiendo, quizá por el desgaste, pero lo que creo es que de alguna manera habría que articularlo para que no sean el doctor Guerra, la doctora Basilio, Alexis (Pogorzelsky) los encargados de hacer ese seguimiento”, argumentó Garate.

Garate advirtió que el Municipio “no fue eficiente en el control, sobre todo del espacio público donde se están generando situaciones que no se tendrían que dar. Y tampoco se tomaron decisiones, que no son necesariamente bajar de fase, sino generar situaciones que en la fase que estuviéramos estaban prohibidas y que no había que hacerlas. Siento que en sus audios el doctor Guerra sugiere, pero hay que controlar, hay que tomar medidas. Hoy las restricciones que decidió el intendente apuntan a un sector impactado por la situación económica. Y la Provincia no bajó de fase, seguimos en la 4, de manera que tendríamos que apuntar a convivir todos y tratar de bajar los contagios, porque son nuestros vecinos los fallecidos, los que se contagian, los que transitan la enfermedad”.

El legislador consideró que “no se les puede decir a los vecinos que vamos a transitar esta crisis, una de las peores que ha vivido Tres Arroyos, si entre nosotros nos estamos peleando. Nosotros hemos sido invitados en algunas oportunidades a la Mesa de Crisis y siempre hemos tratado de generar propuestas, pero siempre diciendo lo que uno cree”. Y en este sentido, aclaró que los concejales Martín Garate y Juan Gutiérrez hablaron días pasados de bajar de fase “pero no como pedido sino como una hipótesis. Se puede estar en fase 3, 4 o 5, pero lo importante es que se cumpla y que quienes tienen la responsabilidad de controlarlo lo hagan”.

En este sentido, aseguró que avanzan las gestiones para que el Plan Detectar llegue a Tres Arroyos. “Es una herramienta muy importante para detectar quiénes están infectados pero también para llevar adelante una política de aislamiento eficaz para que bajen los contagios, que en definitiva es lo que todos queremos”, finalizó.