Garate pidió que la Provincia informe por qué desafectó a los jefes policiales

20 septiembre, 2016 Leido: 14

Garate pidió que la Provincia informe por qué desafectó a los jefes policiales

Pablo Garate, diputado por la Sexta Sección del Frente Renovador, logró la aprobación de un pedido de informes al Ejecutivo Provincial y espera que se concrete una reunión con el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con el objetivo de esclarecer la situación de los efectivos desplazados de la cúpula policial de Tres Arroyos. Al mismo tiempo, advirtió que las cámaras de seguridad en Tres Arroyos “no están funcionando como deberían, ni en ubicación, ni en nitidez, ni en grabación, lo que evidencia que siguen los problemas y que no hay una clara política de seguridad en el distrito”.
“Surgió una confusión cuando se relevó a los funcionarios policiales, cuestión que debería aclarar la Provincia, tanto en torno a la situación que revisten los funcionarios en cuanto a los hechos que se investigan, como en cuanto al porqué de su relevamiento. Porque si en unos 60 días no hubiera una imputación formal contra ellos, nos encontraríamos ante la posibilidad de que vuelvan a cumplir funciones, seguramente no en Tres Arroyos, por lo que también hemos requerido saber cuál sería su destino, siempre pensando en que si potencialmente estuvieran involucrados en algún ilícito, nosotros tenemos la responsabilidad de dar respuesta a la gente. Porque ya ha pasado en el gobierno anterior y en este, que un funcionario policial que no cumple adecuadamente sus funciones se deriva a otro lugar, se siguen rotando los policías y no se mejora el servicio de seguridad para los ciudadanos”, sostuvo Garate, que espera respuesta de Ritondo para una posible entrevista entre ambos. “Tampoco quedaron claras estas cuestiones en el encuentro entre Ritondo y funcionarios municipales, y entiendo que es más importante que quede claro cuál fue el rol de estos policías, más que el hecho de que se haya detenido a un efectivo que al parecer cometía delitos. Los tresarroyenses ya tememos el accionar de los delincuentes, y si ahora tenemos que temer a los policías, la sensación de desamparo es aún mayor”, argumentó.

“Las cámaras no funcionan adecuadamente”
Por otra parte, Garate advirtió que hace un año “el Frente Renovador presentó una iniciativa vinculada a la seguridad en Tres Arroyos que ya alertaba acerca de que las cámaras de seguridad no funcionan adecuadamente. Queremos tomar este tema con la seriedad suficiente como para no abrir juicios, pero entendemos que es insignificante o muy bajo el número de ilícitos que se han aclarado por las cámaras”.
Finalmente, y en torno a la reunión de concejales de su fuerza con el fiscal Gabriel Lopazzo, Garate admitió que “esta charla se dio por un pedido que hace tiempo los concejales habían solicitado en relación con las cámaras de seguridad, y se les brindó información que para nosotros es relevante para proponer algunas cuestiones en este sentido. Esto no es más que otro síntoma de la ausencia de una política de seguridad municipal”.


Descargas: