Garate propone un crédito a tasa subsidiada para productores en emergencia

12 septiembre, 2014 Leido: 17

Garate propone un crédito a tasa subsidiada para productores en emergencia

El diputado Pablo Garate generó, junto al bloque del Frente Renovador en la Legislatura, un proyecto de modificación de la Ley de Emergencia Agropecuaria para la creación de un crédito especial a tasa subsidiada para los productores agropecuarios. “Planteamos que el Ministerio de Economía subsidie la tasa, que sería del orden del 19 por ciento, y que los productores puedan empezar a pagar en el 2015, de manera que también la Provincia tenga tiempo de evaluar qué presupuesto va a destinar a inyectarle fondos a este sector que lo necesita, sin desfinanciar a nadie”, sostuvo.

“La declaración de emergencia y desastre agropecuario tiene ciertas limitaciones en cuanto a la ayuda efectiva, según nos plantean los propios productores. Pero a nosotros nos asesora muy bien nuestro presidente de bloque, Jorge Sarghini, que presidió el Banco Provincia y ha evaluado la viabilidad técnica de este proyecto. Porque en este momento de dificultad real del sector, es necesario darle un empujoncito, como un crédito que le permita continuar la actividad. Porque ese es el objeto de la ley: no solamente una cuestión declarativa, sino el ver cómo seguimos, porque hay productores con insumos bajo el agua, que no van a poder usar y les han generado deuda. Hoy el problema no es que los caminos están mal y no se puede sacar la producción: el problema es que no hay producción”, advirtió el legislador massista.

Tarifas de gas

Por otra parte, Garate anticipó que los equipos del Frente Renovador están trabajando en torno al incremento de las tarifas de gas. “Le propuse al legislador oficialista Ricardo Móccero trabajar en conjunto, ya que él ha pedido la declaración de zona fría para Coronel Suárez. Nos ha llegado el planteo también de la gente de Adolfo Gonzales Chaves, así que seguramente en los próximos días vamos a hacer algo al respecto”, indicó el diputado.

Ayuda por el temporal

Por otra parte, anunció la entrega, el martes próximo a las 16, de la ayuda gestionada por el Frente Renovador para los damnificados por el último temporal. “A nadie se le va a dar dinero. Nosotros hicimos un trabajo de detección de las necesidades de cada familia, con asistentes sociales y una encuesta casa por casa, de manera que cada uno recibirá la ayuda material que necesite, el techo, las paredes, lo que se verificó en cada caso. No se va a dar plata. Esto es solo un aporte para salir de ese momento difícil, así que les pedimos paciencia a todos”, concluyó.