Garate resaltó lo positivo de la experiencia lograda tras su gira por Estados Unidos

1 noviembre, 2016 Leido: 20

Garate resaltó lo positivo de la experiencia lograda tras su gira por Estados Unidos

El diputado provincial Dr. Pablo Garate (FR) destacó por LU 24 la experiencia lograda a partir de su viaje a Estados Unidos y profundizó en su interés en diversos temas como el acceso a la justicia, entre otros.

“La experiencia ha sido invalorable. No muchas veces uno tiene la posibilidad de encontrarse con funcionarios de la OEA, con quienes estuvimos trabajando en algunos temas. La gira tuvo que ver con transparencia y reforma política y, en mi caso, también nos fuimos a cuestiones como salud, viviendas, seguridad y justicia, y educación. Además se habló mucho de narcotráfico”, comentó.

Garate manifestó su interés por  la cuestión del acceso a la justicia. “Es un tema integral y amplio, que tiene que ver con la protección a la víctima en términos legales. Hay un juez que interpreta y un defensor oficial que hará lo que tenga que hacer. Nosotros decimos que la víctima tiene que participar,  tiene que opinar ante situación de morigeración de la pena. Es decir, ante una libertad condicional, una posible excarcelación, la víctima opinará como una parte más en el proceso, sin que signifique que el juez le tenga que dar la razón.  Lo preocupante es que hoy prácticamente la víctima no participa, es ajeno al proceso penal y quien lo representa de alguna manera es el fiscal, pero este en realidad representa al Estado, no a la víctima en particular que tienen otras sensaciones. Lo que yo digo sobre esto es mucho más complejo, porque se centra la cuestión en la víctima, pero también en la Provincia hay vecinos que para hacer justicia, no solo penal sino de cualquier tipo, tienen que trasladarse a 200 kilómetros, o en el conurbano bonaerense, para llegar a hacer una denuncia o justicia estas a dos horas. La realidad es que sectores vulnerables, ni siquiera pueden hacer la denuncia. Yo pongo un ejemplo que si todo sale bien, en noviembre va a ser ley el proyecto de la denuncia penal por internet. Esto es el acceso a la justicia, porque rápidamente se podrá hacer sin necesidad de ratificación, y con eso levanta las alarmas y alertas”, detalló el legislador.

En cuanto a la cuestión del voto electrónico, Garate mencionó que en Estados Unidos “la experiencia tiene cosas buenas y también malas”. A su entender, “nosotros debiéramos analizar el dejar la lista sábana, porque hacer una sola nómina para 40 legisladores es difícil. Un déficit en Estados Unidos me parece que es la participación de la ciudadanía.  Si me parece bueno el estar más trasparentado el financiamiento de los partidos políticos. Cada candidato sabe la plata que tiene y la gente también, se sabe quién aporta y cada legislador dice quien lo apoya”.

El diputado destacó que “este viaje me ha dado una maduración y una mirada muy importante. Creo que con las cosas buenas y malas hemos aprendido mucho para las posibles futuras responsabilidades públicas que uno tenga”.

Por último, se refirió al clima electoral que reina en aquel país, a poco de concretarse la elección presidencial.

“La distancia entre ambos candidatos es menor a la que percibimos en Argentina. Aunque nos venden que hay dos partidos, en realidad hay cuatro y  observo que el fenómeno Trump crece cuando la gente ve que el sector político no da respuestas y ojo porque nos puede pasar en la Argentina, a veces la política habla de temas que a la gente no le importa”, señaló.

Modificar la ley del juego

Pablo Garate presentó ante la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, un proyecto por el cual propone la modificación de la Ley N° 13.063, la cual autoriza el funcionamiento de máquinas electrónicas de juego de azar en las salas de bingo habilitadas en el territorio de la Provincia de Buenos Aires. La iniciativa plantea principalmente tres reformas: la modificación del valor de los premios, el destino de las utilidades y la autorización a los municipios a cobrar tasas y/o contribuciones.

“Sostenemos que el juego de azar, en todas sus manifestaciones, tiene que administrarse y explotarse bajo la órbita del Estado, y los recursos que se obtienen deben obligatoriamente destinarse a programas asistenciales, becas, equipamiento policial, entre otros objetivos; para paliar la grave situación que atraviesa la población en la actualidad”, explicó el diputado Garate.

En el artículo 5º de la misma se establece que “a fin de lograr una correcta determinación del canon establecido, se establece como condición ineludible para el funcionamiento de las máquinas automatizadas de juegos de azar el mantenimiento permanente del sistema de verificación de las mismas en tiempo real con la autoridad de aplicación”.

En ese sentido, el legislador tresarroyense expresó que “en la actualidad este servicio se encuentra concesionado a terceros y, es de nuestro entender, que dada la magnitud del ingreso que produce el mentado negocio, debe ser el propio Estado provincial el que ejerza dicho control por sí mismo, o en todo caso realizando convenios con instituciones públicas que pudieran desarrollar tecnológicamente la tarea mencionada”.

“Es importante que los municipios puedan gravar con tasas y/o contribuciones esta actividad comercial, y de esa manera poder sumar mejores ingresos”, concluyó el Vicepresidente del Bloque del Frente Renovador Pablo Garate.


Descargas: