Garate y Arroyo presentaron proyecto sobre tutores familiares y sociales

10 agosto, 2016 Leido: 9

Garate y Arroyo presentaron proyecto sobre tutores familiares y sociales

En el marco de la presentación del proyecto que crea el Programa Tutores Familiares y Sociales, el diputado provincial por el Frente Renovador Pablo Garate y el Licenciado Daniel Arroyo, difundieron el mismo en una rueda de prensa efectuada en el Auditorio del edificio anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
El Programa de Tutores Familiares y Sociales tiene como eje principal, el desarrollo familiar y como objetivos la atención, acompañamiento e inclusión social de integrantes de familias en situación de vulnerabilidad, su retención en el sistema educativo obligatorio, la atención de la salud y adicciones, y la vinculación con el mundo productivo y laboral. A su vez, a través de este programa se deben implementar acciones acordes a las características socioculturales y a las necesidades de la población; articulando áreas de formación, apoyo psicosocial y una vinculación eficiente con el mercado laboral, contemplando la dimensión fisiológica, mental, espiritual y relacional del ser humano.
En ese sentido, Garate expresó que “con esta propuesta de creación e implementación del Programa de Tutores Familiares y Sociales hacemos eje en el desarrollo familiar y buscamos como objetivo principal la atención, acompañamiento e inclusión social de los integrantes de esas familias, como así también su retención en el sistema educativo obligatorio, la atención de la salud y adicciones, y la vinculación con el mundo productivo y laboral”.
Por su parte, el ex Ministro de Desarrollo Social de la Provincia Bs. As., Lic. Daniel Arroyo, manifestó que “estamos viviendo un empobrecimiento general, una prueba de eso es que bajo el consumo de leche, lo cual es gravísimo, está situación nos marca que es el tiempo de promover una generación de políticas sociales con eje en el desarrollo familiar, que se transforme en una política de Estado prioritaria de la Argentina. La construcción del futuro tiene mucho que ver con eso y por ello fijar como prioridad la gestión de políticas sociales de desarrollo familiar es el gran desafío que tenemos que tomar en estos tiempo”.
Entre otras cosas, el programa propone que el Ministerio de Desarrollo Social en su carácter de autoridad de aplicación de esta norma desarrolle una estrategia de articulación gubernamental con todos los estamentos del Estado nacional, provincial y municipal, para lo cual deberá elaborar un plan de acción a llevar a cabo por los tutores, quienes deberán ser designados por concurso y ser profesionales trabajadores o asistentes sociales, psicólogos o psicopedagogos, garantizando así un mayor grado de transparencia y profesionalismo en la implementación del programa.
“Uno de los tantos problemas que debemos resolver es el contexto social crítico que estamos atravesando, y principalmente el del millón y medio de jóvenes que tenemos que no estudia ni trabaja. Indudablemente esto es una cuestión muy seria. Hay que realizar una tarea gigantesca en inclusión y todas las políticas han fallado para estos casos, el estado no está llegando a los sectores más vulnerables, porque a este grupo no se lo atrae con un plan, hay que ir a buscarlo, pero no con punteros, sino con gente representativa en el barrio que sea capaz de ingresar a cada casa y saber qué ocurre con cada uno en particular”, pronunció Daniel Arroyo.
“Con esta propuesta contemplamos el desarrollo integral de todos los miembros del grupo familiar, porque consideramos que promover el desarrollo familiar es un eje central de la innovación de la gestión social”, culminó el legislador tresarroyense Garate. De la presentación también participaron y acompañaron el proyecto, el Presidente del Bloque del Frente Renovador, Juan José Amondarain, y los legisladores, Fabio Britos, Lisandro Bonelli, Ricardo Lissalde, María del Huerto Ratto, María José Tedeschi y Mará Marta Corrado.