García, de La Perseverancia Seguros: “El servicio de asistencia es la piedra del zapato”

28 abril, 2024

García, de La Perseverancia Seguros: “El servicio de asistencia es la piedra del zapato”

“El servicio de asistencia es la piedra del zapato de las compañías de seguros; todas tercerizamos el servicio y sabemos que es deficitario”, dijo a LU 24 el Gerente Comercial de La Perseverancia Seguros, José García, al referirse a la resolución publicada el viernes por la Superintendencia de Seguros de la Nación, respecto a dejar la prestación del servicio de remolque por parte de las aseguradoras, salvo en caso de siniestro vehicular.

“El tema se viene planteando desde hace un par de años y está dando vueltas desde el año pasado este proyecto, y la Superintendencia dice claramente en la resolución busca proteger al ciudadano, enfocando la responsabilidad de las aseguradoras en el objetivo principal del contrato de seguros que es el de cubrir riesgos e indemnizar siniestros en desmedro de brindar un servicio que es totalmente ajeno a la actividad, deficiente en su prestación y con un alto grado de insatisfacción”, explicó.

“Este servicio se comenzó a dar de forma gratuita llegando al día de hoy en la que el asegurado solicita la póliza por el solo hecho de contar con el servicio mecánico, sin importar la cobertura asegurativa que tenga el bien, esto muestra claramente la poca cultura asegurativa que hay en el mercado; el seguro tiene que hacerse para proteger el bien, no para la grúa”, afirmó García.

Ahora hay que ver qué hace el resto del mercado, hay un plazo de 90 días para la adaptación pero la intención es clara, y hay que excluir el servicio de asistencia, salvo en caso de siniestro; hay que tener en cuenta que se hacen entre 150 mil y 180 mil servicios puntuales de los cuales solamente un 7 por ciento tiene que ver con cubrir asistencia por siniestro, por lo que las empresas prestadoras van a tener que reprogramar, va a llevar un tiempo y ver si hay otros jugadores que van a intervenir en este negocio, y ver si la actividad es rentable, porque en gran parte lo que se discute es que no es negocio tener la grúa”, especificó.

“A este servicio las compañías de seguros lo ofrecen en sus inicios de forma gratuita, y hay una desinformación del asegurado que gran parte de su costo se lo lleva la grúa, pero el costo representa no más de un 3 por ciento de la póliza”, aclaró.

“En la resolución no habla del traslado de las personas, por lo que creo que va a haber una aclaración, pero creo que es una medida que debía tomarse; en el caso de La Perseverancia nosotros instalamos hace un tiempo el servicio propio de asistencia para Claromecó, Reta y Orense, sabiendo de la deficiencia de la prestación”, concluyó.