Gerardo de Jong presenta su libro “La historia de una familia de Inmigrantes” en el Mulazzi

29 septiembre, 2016 Leido: 40

Gerardo de Jong presenta su libro “La historia de una familia de Inmigrantes” en el Mulazzi

Hoy a las 19, en la Sala Mayor del Museo Municipal José A. Mulazzi, tendrá lugar la presentación del libro “La Historia de una Familia de Inmigrantes. Odisea de neerlandeses, italianos y suizos vinculados por lazos familiares” del autor Gerardo Mario de Jong. En los estudios de LU 24, de Jong aseguró que “este libro tiene que ver con Tres Arroyos, porque en 1889, mi bisabuelo llegó a esta zona, a una colonia que él sabía, desde que partió de Holanda, que iba a ser su destino. Llegó al puerto de Buenos Aires, con pasajes pagados desde Argentina, como todos los holandeses que vinieron en esa época, y tras unos días en el Hotel de Inmigrantes se lo trasladó en un tren de carga hasta Tres Arroyos, que era la punta de rieles del ferrocarril, que por entonces no llegaba a Bahía Blanca”.
El eje central del libro aborda la historia de una familia de inmigrantes frisones, cuyos integrantes establecieron lazos de parentesco con otras familias de europeos. Si bien aquí el aludido eje ha merecido una mayor consideración por razones históricas y de disponibilidad de documentación, el relato incluye otros inmigrantes, tales como italianos, suizos, criollos y neerlandeses de otra región de ese pequeño país, pleno de distancias culturales. Todas estas nacionalidades se irán entrelazando en el relato, en el entorno de los protagonistas principales. Los principales personajes se irán incorporando progresivamente a través de la escenificación de los lazos familiares construidos progresivamente en nuestra patria después de la inmigración de sus familias.

El autor de este libro es uno de los integrantes de la familia tomada como eje y es descendiente de frisones que arribaron originalmente a Tres Arroyos, y zeelandeses, italianos y suizos que posteriormente se vincularon con ellos en Entre Ríos.

Gerardo Mario de Jong es entrerriano, nacido en Rosario del Tala, aún cuando vivió sus primeros años en el paraje Paso Colorado, en las inmediaciones de Altamirano Sur.

Se doctoró en Geografía en la Universidad Nacional de La Plata.