Gladys Salcedo pasó por “Esto es Historia”

5 marzo, 2016 Leido: 24

Gladys Salcedo pasó por “Esto es Historia”

Ancestros vascos y temperamento especial fueron aspectos de la entrevista celebrada con la docente Gladys Salcedo en el transcurso del programa “Esto es Historia”.

Recordó la radicación de un integrante de la familia en Tandil donde instaló un almacén de ramos generales y luego la llegada progresiva de varios de sus sobrinos, incluyendo el padre de la entrevistada.

Dijo desconocer los motivos por los cuales se produciría el traslado a Tres Arroyos donde se radicaría la familia Salcedo-Goicoechea que tuvo dos hijos.

Su escolaridad primaria transcurrió en la escuela 15 e inició los estudios secundarios en el Colegio Nacional. Completaría su ciclo en el Instituto Nuestra Señora de Luján egresando en 1955 con el título de maestra.

Realizaría posteriormente un curso adicional logrando el título de maestra rural, lo que le permitió ingresar al sistema de inmediato.

Lo hizo primero en la escuela 17 de Orense, luego en las escuelas 20, 21 y 14 de Tres Arroyos.

Ingresaría también como secretaria en el Instituto Superior de Formación Docente número 33.

La conversación transitó por aspectos del funcionamiento de dicho establecimiento, incluyendo el frustrante proceso inconcluso aún para contar con su propio edificio.

Mientras tanto completó sus estudios como bibliotecaria, trabajando en la Biblioteca Sarmiento, establecimiento al que la une un cariño entrañable, integrando actualmente la comisión directiva.

Recordó la convocatoria por ella realizada y que desembocó en la participación de numerosas personas vinculadas con la colectividad vasca, lo que desembocó en el Centro Vasco, actualmente en funcionamiento.

Destacó Salcedo que siempre trabajó con excelentes grupos y gran satisfacción personal.

Noticias del siglo pasado

En la segunda parte del programa se irradiaron datos históricos del siglo 20; el análisis de la eficiencia pública y privada en una entrega de la década del 70 conducida por el periodista José Gobello.

También se difundió una tanda comercial de una exposición de la Sociedad Rural de Tres Arroyos de la misma década, pudiéndose apreciar la actual inexistencia de la mayoría de los comercios anunciantes. Las voces de entonces fueron Mónica Aftalión y Rodolfo Liche Kraemer.

Deportes: Argentina- Bolivia en el Fútbol y las Olimpíadas

En el segmento deportivo se escucharon goles de la selección argentina contra Bolivia y se recordaron algunos aspectos históricos de las olimpíadas.

Lo que viene

Se anunció para el próximo programa un informe especial sobre la construcción de viviendas sociales en Tres Arroyos y el abordaje de Radio Nacional, la actual radio de todos, con la mirada de una tresarroyense.

El recuerdo de Hugo Cereijo

También se recordó el paso por el programa del doctor Hugo Alberto Cereijo, recientemente fallecido. En tal sentido se invitó a escuchar el propio relato de vida ocurrido el 12 de julio del 2014 en la página www.omar-alonso.com.ar.