Gonzales Chaves se suma al Programa Clínico Tecnológico

15 marzo, 2017 Leido: 13

Gonzales Chaves se suma al Programa Clínico Tecnológico

El Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires incluyó a Gonzales Chaves en el programa Clínico Tecnológico, proyecto que apunta a mejorar la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Las clínicas tecnológicas se proponen articular la oferta y la demanda tecnológica, el relevamiento, diagnóstico y propuestas de mejoramiento para las pymes.

“La idea es realizar clínicas tecnológicas para relevar cuáles son las necesidades reales de los empresarios pymes”, resumió Raimundo Ciancaglini, responsable a cargo del proyecto del Ministerio, en una reunión realizada en el municipio en presencia del intendente municipal, Marcelo Santillán, del secretario de Hacienda, Diego Burgois y la subdirectora de Producción, Planeamiento y Turismo, Ángela Pogorselzki. También participaron del encuentro las referentes en educación; Nora Menna, y la Inspectora Jefe Distrital, María José Ochogavía.

Ciancaglini confirmó que el programa avanzará este año con el grupo de técnicos de la Provincia, y que ya se realizó un relevamiento de alrededor de 160 empresas pymes de las áreas de industria, servicios y comercio que incluye a varios distritos.

En ese marco, Tres Arroyos es uno de los municipios que participa con la conformación de la Agencia de Desarrollo Productivo, que está constituida por distintas instituciones: el municipio, el CRESTA, el Centro Universitario, la Cámara Económica, Carbap, Sociedad Rural, y los Colegios: es decir, están representadas todas la fuerzas educativas y productivas del distrito.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Diego Burgois, recordó que el proyecto “se venía pensando desde hace años con el intendente municipal de ayudar al desarrollo de las empresas locales y que el empresario pueda mejorar la tecnología y los procesos de desarrollo”.

“Por eso, estamos contentos de tener este acercamiento con el ministerio a través del ingeniero Ciancaglini y también de la municipalidad de Tres Arroyos, a quien queremos agradecer, porque nos ha puesto a disposición el excelente vinculo que tienen con el ministerio”, explicó Burgois.

El objetivo es acercarle al empresario local las herramientas que tiene la Provincia.  “Vamos a empezar durante el primer semestre con algunas empresas seleccionadas, por eso aprovecho para invitar a los interesados a contactarse con el área de Producción para que junto a Ángela (Pogorselzki) puedan llevar adelante los proyectos y las inquietudes”, detalló.

“Hay más de 30 líneas de subsidio y financiamiento del estado nacional y provincial para las empresas pymes, y una gran variedad de subsidios plenos al 100% para determinadas tareas”, especificó  Ciancaglini.

Y agregó: “El municipio es el que elegirá a las empresas que quiere diagnosticar. Esto es, se tiene una entrevista, se hace un informe y, de acuerdo a las necesidades, se formulará un proyecto para que pueda acceder a las líneas de financiamiento”.

¿Quiénes formularán los proyectos?

Se desarrollará un curso de dos meses sobre formulación de proyectos con la participación de forma conjunta de la agencia de Desarrollo Productivo de Tres Arroyos, el Ministerio, el CRESTA y la Cámara Empresarial de esa ciudad.

El seminario comenzará en la primera quincena de abril y va estar destinado a jóvenes de 18 a 30 años, pueden ser profesionales o estudiantes.

Con fondos del Programa de Modernización Tecnológica (PMT) que se asignan al Programa de Clínicas Tecnológicas se permitirá a las Agencias de Desarrollo solventar los gastos para la formulación de proyectos que tendrán a su cargo los jóvenes profesionales o estudiantes que resulten escogidos para trabajar con las empresas.

Finalizada la formulación por la cual se accede al subsidio o financiación del estado nacional o provincial, el empresario tiene que llevar adelante el proyecto que será auditado.  Todo termina con la ayuda efectiva con fondos del estado nacional y provincial y desarrollado por actores locales.

La Agencia de Desarrollo de Tres Arroyos abrirá una base de datos para que los jóvenes profesionales se inscriban de modo que se extienda a Gonzales Chaves, para que las empresas puedan consultar esa base de datos llegado el momento de desarrollar alguna tarea.