Graciela Di Marco celebró trabajando el día de la Obstétrica

31 agosto, 2015 Leido: 37

Graciela Di Marco celebró trabajando el día de la Obstétrica

Graciela Di Marco, partera, lleva 37 años trabajando en el Centro de Salud Municipal, y hoy celebró su día en la sala de atención primaria del barrio Ruta 3 Sur. “Acá lo estoy festejando, de la mejor manera. Ya trabajé en el Hospital, y ahora me tocan las unidades sanitarias. Mi tarea es control del embarazo, trabajo de parto y parto. Y en las unidades sanitarias, hacemos planificación familiar, controles de embarazo, cursos de preparto y talleres de lactancia”, contó a la radio.
A poco de jubilarse, Graciela aseguró que su profesión “es un sentimiento, porque de otra manera no se podría ejercer. Es el puntapié inicial de la vida, que tratamos de proteger y cuidar desde la concepción para que el embarazo llegue a feliz término y nazca un bebé sano. Por eso los controles, los cursos de preparto, los talleres de lactancia, el acompañamiento en el trabajo de parto y el parto propiamente dicho, siempre y cuando se trate de un nacimiento de bajo riesgo, que es lo que atendemos las obstétricas”.

Respecto a los cambios que ha evidenciado su profesión, Di Marco aseguró que “la mujer se atiende y controla mucho más, se ha creado un consultorio de alto riesgo con atención médica en el Hospital y hay mucha mayor participación, y también propuestas, de talleres y actividades relacionadas con el embarazo y el bebé. Otro cambio importante es que cada vez hay mayor cantidad de embarazos adolescentes, y esto puede tener distintos enfoques, pero hay que observar que hay muchas chicas muy jóvenes para ser mamás. Por eso uno trata de hacer prevención, tanto desde las salas como en el Hospital, con el consultorio de Planificación Familiar. Y por supuesto no se puede dejar de lado el aporte de la tecnología, que ha sido sideral. Hay ecografías, monitoreos, y es más fácil hacer un diagnóstico temprano si aparece una patología”, aseguró la obstétrica, que saludó a sus compañeras en su día.