Gran avance de la inmunoterapia contra el cáncer

6 agosto, 2022 Leido: 1459

Gran avance de la inmunoterapia contra el cáncer

El Dr. Daniel Alonso, Presidente de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Investigador Principal CONICET, Profesor Titular UNQ, parte del equipo del Centro de oncología molecular y translacional del Universidad Nacional de Quilmes, que desde hace 25 años, realizan investigaciones moleculares y celulares para el  desarrollo de estrategias para el manejo del cáncer,  “evolucionamos de ser un proyecto de investigación de mecanismos a tratar de aplicar todos esos conocimientos adquiridos en el laboratorio en favor de los pacientes con cáncer, lo que hoy nos trae a las investigaciones traslacionales. Con la colaboración en el ámbito hospitalario de diferentes profesionales de la oncología y  nos permitió llegar a ensayos clínicos, algunos con la ayuda de la industria farmacéutica local. El trabajo lleva mucho tiempo, es un proceso muy prolijo,  buscamos resolver situaciones insatisfechas en los pacientes que deben ser resueltos por la medicina”, dijo en diálogo con LU24.

Avance de la inmunoterapia contra el cáncer

“uno de los proyectos más grandes que hemos tenido fue el desarrollo de un anticuerpo monoclonal, que se comporta como una inmunoterapia activa, que estimula la propia inmunidad del paciente para que sea capaz de reconocer, bloquear, atacar las células cancerosas,  y cuando comenzamos, hace unos 20 años, junto con un centro de investigación de Cuba y el laboratorio Elea, la inmunoterapia del cáncer estaba en pañales, con muchas expectativas, pero con pocas realidades. Nosotros en 2013 pudimos registrar y validar  este anticuerpo monoclonal en pacientes con cáncer de pulmón, aunque desde ese momento ha surgido una verdadera revolución en la inmunoterapia  en el manejo del cáncer, nosotros hemos aportado nuestro granito de arena, es una herramienta muy valiosa para anexar a todos los tratamientos conocidos”.

 

Reposicionamiento de drogas

“es un campo nuevo en cuanto al nombre, aunque siempre la medicina siempre a reposicionado medicinas en otros campos, por ejemplo se ha descubierto que el mismo remedio se puede utilizar en otras patologías exitosamente. Esto se vio mucho cuando apareció el Covid. En oncología se viene planteando como algunas drogas, tienen un mecanismo que puede ser de favor para ayudar en el tratamiento del cáncer. La gran ventaja del reposicionamiento es que ya son conocidos en su uso y dosis, con lo cual favorece el proceso de investigación, que suma o combina tratamientos existentes”.

La eficacia del diagnóstico precoz

“cuando el cáncer se diagnostica precozmente tiene grandes posibilidades de ser curado, o sumar calidad de vida cuando la etapa en la que se detectó está un tanto avanzada, o llegar a la vejez con la enfermedad controlada. Yo quiero dejar en claro que el cáncer es agresivo y complejo, pero ser conscientes de controles de prevención, poco a poco la enfermedad va encontrando formas de ser abordada y tratada. Hay que derribar ese mito y asistir a los diagnósticos tempranos, es fundamental”

Investigación biomédica

Somos una asociación de profesionales científicos que fomenta la investigación básica, experimental y clínica en el ámbito de las ciencias de la salud,  brindando espacios de difusión, discusión y capacitación  para  Investigadores básicos  y aspirantes contribuyendo así al desarrollo científico del país.