Granos: se normalizaron las entregas y bajó la superficie de siembra fina

1 septiembre, 2016 Leido: 9

Granos: se normalizaron las entregas y bajó la superficie de siembra fina

Cooperativas y representantes del sector del acopio dieron a conocer en forma reciente su preocupación por las dificultades originadas en la imposibilidad de cumplir con los contratos de comercialización, por cuestiones climáticas, de soja y maíz. Estos incumplimientos, que podían dar lugar a fuertes multas, finalmente pudieron ir resolviéndose por la mejora del tiempo y la posibilidad de completar la cosecha de granos gruesos, que se produjo además en condiciones en que la mercadería no tuvo que ser acondicionada. “Esto se fue normalizando, hubo algunos inconvenientes pero hoy está casi todo resuelto. Para el sector era una preocupación muy importante porque afectaba al productor y al acopiador, en forma muy directa, generando gastos extras. Fue una situación totalmente atípica, que incluso conversamos con Luis Di Rocco, que en sus años de experiencia nunca había vivido algo así”, sostuvo Pablo Fuentes, gerente del Centro de Acopiadores.

La mejora del clima fue esencial para encontrar una solución al problema, ya que los cultivos secaron y se vieron beneficiadas también las condiciones del suelo. Estas variables permitieron destrabar también la siembra de cultivos de fina, demorada por los mismos inconvenientes.

Superficies sembradas

Fuentes aseguró, en tanto, que la superficie sembrada con cereales de invierno disminuyó en la zona alrededor de un 10% en total; mientras que la de cebada bajó alrededor de un 20% y la de trigo aumentó entre un 8 y un 10%. “Hubo gente que, por no poder cosechar antes, en el momento en que lo logró decidió no sembrar fina. Los datos que tenemos, no obstante, es que el clima se va normalizando de acá a fin de año, así que esperemos que esto acompañe a los cultivos”, finalizó.