Gremios piden la intervención de ministerios ante la violencia en escuelas y mencionan los casos locales
Al volver a advertir por “graves situaciones de violencia” en ámbitos escolares y al afirmar que se presenta un “preocupante crecimiento” de hechos en escuelas de diversos municipios, entre ellos Tres Arroyos, el Frente de Unidad Docente elevó al gobierno provincial un pedido para que se convoque a una reunión interministerial en la que participen diversas áreas. Consideraron como insuficiente el anuncio realizado hace algunas semanas en relación a la conformación de una “comisión intersectorial” que tome intervención ante los casos.
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) elevó en las últimas horas una nota al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, para que convoque con “carácter de urgente” a una “reunión interministerial” para analizar y evaluar “intervenciones posibles frente a las graves situaciones de violencia que se están registrando en ámbitos escolares, producto del complejo clima social que se vive”, según plantearon los gremios, entre ellos el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).
En la presentación, los gremios requirieron la presencia de autoridades de los ministerios y áreas provinciales de Justicia y Derechos Humanos, Seguridad, Comunicación Pública, Mujer, Salud, Desarrollo de la Comunidad y Niñez y Adolescencia.
“Lo que origina este pedido es la preocupación ante el crecimiento de situaciones de diversas expresiones de violencias, en muchas escuelas de los niveles inicial, primario y secundario, así como la generalización de la judicialización de vínculos y conflictos sociales que ingresan violentamente en las instituciones educativas”, plantearon los gremios en el escrito elevado a Sileoni.
En este sentido enumeraron una serie de distritos en los cuales en el último mes los gremios tomaron intervención ante situaciones de algún tipo de violencia en el ámbito escolar como Mar del Plata, La Plata, Chascomús, Tres Arroyos, Malvinas Argentinas, Lomas de Zamora, Lanús, Florencia Varela, José C. Paz, La Matanza, Hurlingam, Berazategui, Ensenada, Ituzaingó, Trenque Lauquen y Tigre, entre varios otros.
Hace algunas semanas atrás, ya a partir de algunos hechos sucedidos, el frente gremial se había reunido con autoridades provinciales de las áreas de Educación y Justicia, y allí los funcionarios se comprometieron a conformar una “comisión intersectorial” que tome intervención ante los casos y a elaborar “protocolos de actuación” junto al Ministerio Público Fiscal y la Defensoría de la Niñez, entre otras dependencias.
Sin embargo, los gremios en este nuevo pedido plantearon: “Valoramos las intervenciones realizadas por la Dirección General de Educación en los territorios como el compromiso asumido para la confirmación de la comisión interdisciplinaria provincial pero consideramos que desde un necesario marco de corresponsabilidades estos escenarios complejos multicausales y multidimensionales no pueden ni deben ser abordados únicamente desde ámbito educativos, pues los exceden”.
“Una agresión a un maestro o a una maestra de nuestra Provincia representa un ataque al conjunto de la docencia”, declaró la presidenta de la FEB, Liliana Olivera, y consideró que “es un daño irreparable de las condiciones laborales”.