Guerra: era esperable el aumento de casos, pero la mortalidad e internaciones son “mínimas”

14 junio, 2022

Guerra: era esperable el aumento de casos, pero la mortalidad e internaciones son “mínimas”

La apertura a la posibilidad de realizar nuevamente distintas actividades con afluencia de público, sumada al carácter optativo del uso de barbijo y los factores estacionales están entre las causas que analizó el secretario de Prevención y Salud, doctor Gabriel Guerra, para explicar el crecimiento de los casos activos de coronavirus y otras patologías respiratorias. “Esto era esperable, hubo cuatro semanas de crecimiento exponencial y ahora se observa cierta estabilización, que por lo que se viene evaluando tiene incluso una tendencia al descenso. Lo que sí es evidente es una marcada disminución de la mortalidad y de los casos que requieren internación, que son mínimos”, indicó el profesional, que dialogó con la prensa tras la reunión de la Comisión de seguimiento de Adultos Mayores.

No obstante, Guerra reconoció que los casos informados son un parámetro pero no reflejan en su totalidad la circulación real del virus, por lo cual resulta más certero evaluar lo vinculado a mortalidad e internaciones para ponderar la situación sanitaria real. “Los que se están informando ahora, surgidos de la posibilidad de autotestearse con los test que se compran en farmacia, son resultados que recién se suben al sistema epidemiológico nacional con una dilación de 30 días; contamos sí con la apertura de la información de los laboratorios locales y los test que realizamos en el sistema público; por eso es más certero evaluar para el seguimiento de la situación sanitaria el número de internaciones y la mortalidad, que claramente son indicadores favorables”, consideró.

Vacunación
Respecto de la evolución de la vacunación, que en Tres Arroyos alcanza el 75% de la población objetivo de 57.000 personas con esquema completo, el funcionario reconoció que la llamada “cuarta dosis” no estaba teniendo el impacto de las anteriores hasta que comenzaron a incrementarse los casos activos, y entonces aumentó el interés de la gente por inocularse. “Esta cuarta dosis es un refuerzo que prolonga la inmunidad en el tiempo; cuando nos manejamos con un fenómeno inmunitario tenemos que garantizar la eficacia de la vacunación, pero necesitamos mantener esa inmunidad en el tiempo, y por eso se prevén los refuerzos”, explicó.
En la actualidad, completó Guerra, los esquemas iniciales se están complementando con vacunas de ARN mensajero, como son las de Pfizer y Moderna, y en algunos casos también se inocula con Cansino.