Guerra estimó necesaria la guardia pediátrica de 24 horas pero aseguró que no hay recurso humano

4 abril, 2022

Guerra estimó necesaria la guardia pediátrica de 24 horas pero aseguró que no hay recurso humano

El secretario de Prevención y Salud municipal, doctor Gabriel Guerra, aseguró hoy que entiende que es necesaria una guardia pediátrica las 24 horas, pero tras admitir que no hay recurso humano suficiente para llevarla adelante, consideró que solo un cambio de políticas sanitarias desde la formación de los médicos podrá cambiar esta situación. “En nuestra etapa formativa considerábamos heroico hacer dos o tres guardias de 24 horas por semana, sin pensar que el médico tiene familia, tiene otras actividades que apuntan a su desarrollo como persona. Hay que cambiar este sistema para que no sea la misma persona la que atienda durante esas 24 horas”, estimó.

Guerra aseguró que el cierre de la guardia de pediatría de la Clínica Hispano Argentina le “pesó”, como parte de quienes comenzaron a trabajar en ese servicio desde sus inicios. Y atribuyó a la “falta de inserción de nuevos profesionales, y los paradigmas actuales del ejercicio de la medicina” el hecho de que no haya aumentado la cantidad de pediatras en relación al crecimiento de la población infantil. “Uno trata de fortalecer la atención desde el sector público pero los actores somos los mismos, y es difícil conseguir profesionales con esta especialidad en la región y en toda la Provincia. Por eso es importante que se empiece a visualizar este problema antes de que la situación se haga más crítica, para tomar conductas sanitarias a nivel macro en las que se comiencen a abordar estas carencias de manera integral, con políticas que desde la formación, desde el pregrado, la instrucción y la educación médica, continuando con incentivos para posgrados y cursos superiores, para que estas especialidades vuelvan a ser elegidas o aparezcan alternativas para la atención de determinados grupos de población. Probablemente los pediatras que ya llevamos muchos años trabajando no veamos los resultados finales, pero en el mientras tanto sería importante que estas carencias no generen un deterioro en los logros obtenidos en cuanto a mortalidad infantil, desarrollo de nuestros niños, entre otros indicadores”, consideró.

Un cambio
Aunque admitió que la guardia de 24 horas es necesaria, el secretario de Prevención y Salud municipal advirtió que para revertir la situación actual se necesita recurso humano que no está disponible, y que solo un cambio profundo en el sistema podrá volver a proveer.
“Sería necio decir que no es necesaria la guardia de 24 horas, pero necesitamos más recursos, cambios en los modelos de atención que protejan a los profesionales que ejercen este rol, en esta y otras especialidades, trabajando en franjas horarias para poder cubrir la mayor parte del día en cuanto a la asistencia, porque la asistencia durante 24 horas debe existir pero no puede seguir cubriéndola una persona que trabaje esas 24 horas. Nosotros mismos tomamos, en nuestra formación, como una situación heroica hacer dos o tres guardias por semana, sin pensar que los médicos no dejamos de ser personas, no dejan de tener familia y otras actividades que los puedan desarrollar como personas, y por el otro lado está el sistema que debe ser cubierto. Si esto hubiese sido visto antes, ese sistema se hubiera modificado, y creo que las políticas sanitarias deben ser dirigidas en este sentido, en poder coordinar desde la formación profesional las necesidades reales, geográficas, y generar un sistema continuo en el cual se pueda direccionar la especialidad que se necesita a los lugares donde se necesita”, estimó Guerra.