Guerra: “No sé hasta dónde el mensaje que doy se escucha”

8 octubre, 2020 Leido: 3063

Guerra: “No sé hasta dónde el mensaje que doy se escucha”

El Secretario de Salud Municipal, Dr. Gabriel Guerra, habló de la situación epidemiológica en el Distrito, luego de registrarse ayer uno de los días con mayor número de contagios. Dijo a LU 24 “No sé hasta dónde el mensaje que doy todos los días se escucha y queda nada más que en la escucha”.

El funcionario indicó a nuestra emisora “habíamos tenido un día similar semanas atrás, pero ayer hubo una cantidad importante de casos positivos. Estamos hace unas semanas en las que si bien la cantidad de contagios parecería ser estable, seguramente vamos a seguir manteniendo este número de resultados. A medida de que haya más casos detectados, tendremos más casos cercanos. No es para relajarnos, pero muchos de estos casos están relacionados, son familiares o incluso son grupos familiares”.
Guerra dijo además que mucha gente de la ciudad se dirige a los laboratorios privados a realizar los exámenes “por eso ayer también fue cifra record de estudios realizados. Tuvimos recepción de todos los lugares y eso hizo que aumente la cantidad de casos positivos recibidos”.
Indicó que no hay un alto porcentaje de asintomáticos “porque la alta positividad que tenemos nosotros en los estudios, es porque estamos tratando de testear a la mayoría de las personas asintomáticas y todos los asintomáticos son familiares o contactos de riesgo y se determinan en realizar el testeo en el ámbito privado”.
En cuanto a la tasa de letalidad y mortalidad, aseguró Guerra que “está dentro de lo esperado para el número de población en brote y por el número de pacientes que tenemos. En la medida de que haya más contagios hay más pacientes internados, más graves y con posibilidad de fallecer”.
Fue muy reflexivo y sostuvo: “No sé hasta donde el mensaje que doy todos los días se escucha y queda nada más que en la escucha. Creo que tenemos que avanzar en cumplir con todas las medidas necesarias para evitar que la red de contagios siga avanzando, porque en la medida que más contagios tengamos, hay más posibilidad de que estos se aceleren. Si hay más pacientes infectados, habrá más pacientes que requieran una intervención y si bien sabemos cuáles son los pacientes con más riesgos por edad o patología, también hemos tenido pacientes sin ninguna de estas características, son pocos pero existen”.
Mencionó que han cambiado las actividades a permitir en las fases, “lo que más hay que limitar son las reuniones masivas en espacios limitados y evitar las aglomeraciones de personas. Las actividades al aire libre son menso riesgosas”.