El Hospital lamenta que se haya transmitido información no real sobre el bebé muerto

31 agosto, 2016 Leido: 12

El Hospital lamenta que se haya transmitido información no real sobre el bebé muerto

El director del Hospital Pirovano, Dr. Gabriel Guerra, dijo que no encontraron ningún argumento para justificar  presunción de mala praxis en el caso de la muerte intra útero de un bebé, al tiempo que aseguró que dejarán a “los peritos científicos y a la Justicia todos los medios a disposición para que arbitren lo que corresponda”. El funcionario hizo declaraciones luego de una visita al Palacio Comunal.

Destacó que habiendo revisado la historia clínica  “está a la vista que los procedimientos técnicos realizados, son los que están de acuerdo a los protocolos profesionales”.  Según lo que nosotros leímos en la historia clínica y con el relato de los profesionales actuantes creemos que el tratamiento fue el adecuado.

Consultado sobre la denuncia por presunto maltrato profesional conocida como violencia obstétrica, Guerra contó que “es una situación fortuita y que no es lo esperado por la familia ni el cuerpo de profesionales que atiende en el Hospital”.

Ante el relato de la familia que el cuerpo del bebé muerto estaba depositado en una ‘palangana’, explicó que “el cuerpo se reserva en el lugar que está habilitado, en un sitio particular de la sala de partos, donde permanece hasta esperar la realización de la necropsia pertinente. Los reservorios son siempre los mismos donde se lo preserva en estos casos.

De acuerdo a la necropsia, el causal de muerte es un “sufrimiento fetal agudo, lo que significa que hubo en el último tiempo antes del nacimiento algún proceso que habrá que identificar cuál fue, que puede ser de muchos tipos, a veces se puede encontrar la causa y a veces no”. Consultado por los medicamentos que se le suministraron por la patología de la madre, aseguró que “no tienen ningún efecto nocivo sobre el bebé”.

Por último, el Dr. Guerra aseveró que “los médicos seguirán trabajando en su servicio como hasta ahora, nosotros hasta el momento no tenemos ningún motivo para prejuzgar o sostener de antemano ninguna duda sobre el trabajo que realizaron”.

Comunicado de prensa

Respecto al tema, el Centro Municipal de Salud del Partido de Tres Arroyos emitió hoy el siguiente comunicado:

“La Secretaria de Prevención y Salud, las Direcciones Técnicas y Asociadas y el Servicio de Ginecología y Obstetricia, Cirugía y Anestesia del Centro municipal de Salud del partido de Tres Arroyos, acompañan en el dolor a la familia Álvarez – Cabello, en esta situación no esperada por el entorno familiar ni por los profesionales que permanentemente trabajan para el logro de los mejores resultados.

Los hechos que reflejan la Historia Clínica indican que se implementaron los protocolos establecidos para la práctica profesional en estas circunstancias.

Desde el Centro Municipal de Salud se lamenta que la información transmitida a la comunidad no refleje la realidad de los hechos, poniendo en juego la idoneidad y afectando la honorabilidad y el buen nombre de los profesionales intervinientes.

Desde la institución, se avala la libertad de expresión, siempre y cuando en su ejercicio no se alteren los sucesos; como sí ocurrió.

No obstante, los profesionales reiteran que se encuentran a disposición de la Justicia y de los peritos científicos que permitan llegar a la verdad”.